Resumen de 2009. Lo mejor del año

Se acaba el año, época de balances en cualquier blog o página que se precie. Y para no ser menos, ahí va mi lista. Estos son los mejores libros que he leído en 2009:

LA CUARENTENA, JMG Le Clezió
La sorpresa.
Clézió es el premio Nobel del año pasado, pero como pasa a veces con este galardón, que recae en gente absolutamente desconocida al menos para mi, no había leído nada de este señor. Y este libro fué toda una sorpresa. El clásico tema del grupo de personas llevadas al límite en una aventura extrema, pero desde una nueva visión, y a la vez mezclado con historias familiares pasadas y presentes, crónicas viajeras.... Una gozada!

EL INFORME BRODECK, Philippe Claudel
La Confirmación.
Cómo me gustó 'Almas Grises', la primera novela de Claudel que llegó aquí, en 2005! Por eso me decepcionó mucho su segundo libro, 'La nieta del Sr. Linh'. Así que éste me lo tomé con mucha precaución. Y me gustó tanto como el primero, si no más aún. Aquí, el autor retoma el escenario y la época de 'Almas Grises', una pequeña aldea francesa en la posguerra (en este es en Alemania) para crear un tremendo retrato del miedo a lo diferente y del salvajismo humano ante determinadas situaciones. Brutal.

NOTES FROM A SMALL ISLAND, Bill Bryson
El Viaje.
Lo bueno de un libro de viajes es que, aparte de muchas otras cosas (que sea ameno, descriptivo, divertido..), te den ganas de hacer el viaje que ha hecho el autor. Y después de leer este libro me apetece mucho hacer la vuelta por Inglaterra en plan Bed & Breakfast y mochila que hizo Bryson, recordando su primera visita a la isla y siguiendo la misma ruta que hizo de joven. Lo malo es que aquí ninguna editorial ha traducuido los libros de Bill Bryson aparte del conocido 'Breve historia de casi todo'. Gran error. Así que nos tenemos que espabilar con la versión original.

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS, Paolo Giordano
El debut.
Esta novela parece al principio un libro de cuentos, ya que en los primeros capítulos narra las historias de dos personajes aparentemente dispares pero que experimentan unos sucesos que van a marcar sus vidas. Ellos son los números primos, aquéllos que nunca se pueden unir y siempre estan solos. Ése es el hilo argumental de esta maravillosa novela que ha supuesto el debut de Paolo Giordano. Queremos más!

LOS HOMBRES DE LA GUADAÑA, John Connolly
La Negra .
Soy muy fan de la serie del detective Charlie 'Bird' Parker, de John Connoly, pero reconozco que en las últimas dos entregas la saga había caído en picado. Por suerte, en ésta vuelve por sus principios. Una novela negra de corte clásico on tremendas escenas de acción. Y lo bueno es que Parker no aparece hasta las 50 últimas páginas. El prota de esta aventura es su amiguete, el asesino Louis, del que por fin conocemos su historia.

84, CHARING CROSS Rd., Helene Hanff
La Epistolar.
No me había atrevido nunca con esta novelita porque había visto la obra de teatro y me había parecido terriblemente aburrida. Pero me lo recomendaron y resultó ser todo lo contrario: divertida y tierna. Recoge las cartas que se enviaron una amante de los libros de Nueva York y su librero de Londres, aparte de las de otros personajes, a lo largo de los años. Para amar la literatura.

INVISIBLE, Paul Auster
La Mejor.
Auster ha vuelto. Y lo ha hecho escribiendo una de sus mejores novelas. Lo de siempre en Auster; varias historias entrelazadas, diferentes tiempos narrativos, personajes con un pasado oscuro o con un presente atormentado... Pero me ha encantado. Creo que está al nivel de 'Leviatán' o 'La musica del Azar'. Y no vale que Auster sea mi escritor preferido. O sí?


Éstos tambien me han gustado mucho este año:
- 'El Quinto Hijo', Doris Lessing
- 'El Nombre del Viento', Patrick Rothfuss
- 'Burlando a la Parca', Josh Bazell
- 'La Ciudad de los Ángeles Caídos', John Berendt
- 'Cesar' Coleen McCullogh
- 'La Srta. Smila y su especial percepción de la nieve' Peter Hoeg
- 'El Hijo de Dios', Cormac McCarthy
- 'El hombre que inventó Manhattan', Ray Loriga
- 'El Río de la Luz', Javier Reverte

Comentarios

  1. Bien, te he hecho caso y me he leído Los Hombres de la Guadaña, y éste ha sido el resultado:

    Los hombres de la Guadaña es una novela negra con todas las de la ley, de esas que se escribían a principios del siglo XX, al estilo Dashiell Hammett.

    Se trata sin duda de un gran descubrimiento, donde la compleja psicología de los personajes a veces hace sombra a la excelente y endiablada trama. De hecho, no sabes que es lo que te induce a seguir leyendo, si lo uno o lo otro.

    Lo que no admite discusión alguna es el talento de Conolly a la hora de dibujar, crear, caracteres humanos. Porque los personajes de esta novela (al menos los principales) se distinguen por no ser immunes al dolor, al amor y a la amistad (ni siquiera Louis) y, ¿qué hay más humano que eso? Quizá esa sea la razón por la cual empatizamos con ellos, pese a ser asesinos.

    Y pensando en el sr. Charlie Parker, el Detective, sólo puedo decir que "este es el comienzo de una gran amistad."

    Así pues, master, sólo me queda decir Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano