ROSEANNA. Maj Sjöwall, Per Wahlöö





Resulta un poco extraño a estas alturas encontrarse con una novela policíaca clásica como Roseanna, ante la oleada masiva de novela negra escandinava que invade nuestras librerías. Y más extraño resulta aún que una novela publicada ahora hace casi 50 años pueda ser una bocanada de aire fresco. Pero es así.

Roseanna es la primera novela de la serie protagonizada por el detective Martin Beck, publicada en 1965. El matrimonio formado por los periodistas Maj Sjöwall y Per Wahlöö llegó a escribir diez volúmenes de dicha serie, que se truncó inesperadamente por la muerte de Wahlöö en 1975.

El argumento es sencilo, lineal y efectivo. Una chica joven aparece muerta en las aguas del puerto de un pequeño pueblo sueco. El detective Beck, de la policía de Estocolmo y sus dos ayudantes, que serán reclamados por la policía local para intentar resolver el asesinato, se verán envueltos en una investigación larga y desesperante y, al parecer, irresoluble.

La práctica ausencia de acción y una manera de escribir sencilla y alejada de artificios, prácticamente sin descripciones o diálogos innecesarios, hacen que la novela sea muy dinámica e interesante. Y me ha resultado todo un hallazgo el personaje de Martin Beck, otro detective que añadir a la colección de policías bebedores, solitarios y lacónicos (Rebus, Wallander, Maigret...)

La edición de RBA de bolsillo viene prologada por Henning Mankell, quien se declara deudor y heredero de la serie de Sjöwall y Wahlöö.

Me he hecho fan incondicional. Así que los siguientes volúmenes irán cayendo en breve. De momento, RBA bolsillo ha publicado tres novelas más. Si la serie no decae, y por las noticias que tengo creo que no, tenemos diversión para rato...

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES