AURORA BOREAL. Åsa Larsson





Tengo una teoría un poco particular acerca de la novela negra: Una buena novela de este género es aquélla que retrata con más o menos fortuna un ambiente, una sociedad, una ciudad, o que hace un buen estudio de personajes. O todo ello a la vez, rizando el rizo y siendo ambiciosos. Para mí, eso es incluso más importante que la trama criminal en sí. Ayuda que ésta sea buena y entretenida, por supuesto, pero sin no lo acompañamos de lo demás el libro quedará pobre, como desnudo o falto de algo.

Aurora boreal de la escritora sueca Åsa Larsson (pronúnciese "Osa", según tengo entendido) es un perfecto ejemplo de esta teoría y, por tanto, una buena y sólida novela negra. En una remota ciudad de la Laponia sueca un líder religioso aparece muerto y brutalmente mutilado. La hermana de éste le pide ayuda a una abogada amiga de la infancia, que emigro de la ciudad de joven. La trama tiene sus vaivenes y sus sorpresas, pero lo realmente notable de la novela es el ambiente opresivo y oscuro que la acompaña todo el rato. Las descripciones de la pequeña ciudad de Kiruna, con el frío y la nieve, y de sus singulares personajes están muy logradas.

Una nota curiosa: el nombre de la protagonista, Rebecca Martinson, tiene toda la pinta de ser un homenaje a las novelas de Sjöwall y Waxlöö de los años 60 y a su detective Martin Beck.

Aurora boreal, publicada en 2003 (aquí se editó en 2009), es la primera parte de una trilogía protagonizada por la abogada Rebeca Martinsson y que vamos a tener muy en cuenta.

Comentarios

  1. Que digo yo...el que retrate mejor o peor una sociedad, ciudad, personajes o lo que quieras hacen buena cualquier tipo de novela...¿por qué lo identificas especialmente con el género negro? (si es que es empezar a escribir críticas y no parar...:-P)

    ResponderEliminar
  2. Me falta el 'me gusta' del facebook. Aunque he de decir que a mí "Aurora Boreal' no me gustó tanto...
    Casi prefiero el siguiente "Sangre derramada" (si no me equivoco).
    Pero coincido en lo que dices.
    Felip dice: "Una buena novela de este género es aquélla que retrata con más o menos fortuna un ambiente, una sociedad, una ciudad, o que hace un buen estudio de personajes."
    Sobre Sjöwall y Waxlöö, sólo he leído 'Roseanna'y ciertamente me pareció oscura. Me recordó a alguna peli de Hitchcock tipo "La cortina rasgada".

    ResponderEliminar
  3. Marta: ya he dicho que es una opinión muy particular, pero me gusta que en una novela negra lo principal sea eso, el retrato de donde está inmersa la acción. De hecho, los mejores en este negociado fueron/son grandes exponentes de esta teoría (Simenon, Highsmith, Christie, Mankell, Camilleri) Por algo será...

    María: Sí, son Sangre Derramada y La senda oscura. Proximamente... Respecto a las novelas de S&W, son a cuál mejor. Yo he leído las 6 publicadas y estoy esperando las 4 que quedan, porque el sueco no se me da muy bien para asaltarlos en v.o.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)