EL IMPERIO ERES TÚ, Javier Moro


Soy bastante aficionado a la novela histórica, como supongo habréis podido observar. Y lo más habitual del género es que el autor de turno localize su novela en el Egipto faraónico, en la Europa medieval ligeramente templaria o en la Roma cesárea. Por eso cuando leí el argumento de esta novela, último Premio Planeta, me interesó bastante: no había leído ninguna localizada en la sudamérica poscolonial y tenía muy poca idea sobre lo que pasó en este período.

El imperio eres tú explica cómo Brasil paso de ser una colonia de Portugal a un imperio independiente gracias a Pedro I de Bragança, primer emperador de Brasil. Arranca en la época en la que los reyes de Portugal, el bonachón Joao VI y la intrigante Carlota Joaquina (la Infanta de la ex calle de Barcelona, qué cosas...) se ven obligados a exiliarse del país luso a la colonia americana tras la invasión napoleónica. A partir de ahí se van sucediendo intrigas diplomáticas, bodas por poderes, tejemanejes palaciegos, disputas familiares reales...

La enjundia de la novela se centra básicamente en las figuras y en los hechos históricos, huyendo de la novela histórica clásica que tiende más en las aventurillas de los protagonistas y se conforman, con suerte, con unas pocas pinceladas de hechos reales. Aunque a veces cae en el folletín (las partes menos interesantes del libro, sin duda) obligado probablemente por los constantes devaneos amororsos del Emperador Pedro. En definitiva, una novela altamente entretenida e interesante, escrita con un pulso narrativo enérgico y que te ofrece una visión muy completa del nacimiento de Brasil y de los países limítrofes.

Javier Moro, sobrino del novelista bestselleriano Dominique Lapierre, ha escrito varios libros basados en figuras históricas reales y casi siempre localizados en la India. Los dos últimos, Pasión india y El sari rojo, han sido unos exitazos de ventas y según fuentes fiables, son unos buenos libros.

Por cierto, repasando la lista de los premios Planeta me doy cuenta que de los 50 premiados tan sólo he leído tres (dos bien, uno pse...) más uno que dejé abandonado a medias. Pues eso...

Comentarios

  1. Interesante, Felip. Me lo apunto como posible lectura, aunque tengo una larga lista pendiente. A Dominique Lapierre lo leí mucho hace algunos años y me gustaba su estilo periodístico. Creo que he leído también algún libro que han escrito juntos, pero ahora no recuerdo cuál es.

    ResponderEliminar
  2. Probablement "Era medianoche en Bhopal", sobre el desastre de l'empresa química Union Carbide a la Índia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano