22/11/63, Stephen King

 
 
 
 
Hacía mucho tiempo que no leía nada del maestro King.  De hecho lo último que leí fue una magnífica y atípica novelita llamada La chica que amaba a Tom Gordon (2000) pero creo que lo dejé porque no me inspiraba ninguno de sus libros posteriores. Y eso que había sido gran seguidor suyo y algunas de sus novelas (It, Apocalipsis, El Resplandor, Misery) las considero rotundas obras maestras. Hasta que leí un par de críticas acerca de 22/11/63 de gente que me merece confianza y que resultaban positivas. Y me puse manos a la obra.
 
Vayamos por partes. Salvando los momentos cruciales, 22/11/63 no tiene demasiados elementos fantásticos o de terror a los que tan acostumbrados nos tiene Mr. King. En síntesis y sin explicar demasiado, la novela cuenta las aventuras de un profesor de High School que recibe una misión bizarra: Un viejo amigo suyo ha descubierto una puerta temporal que permite viajar hasta 1958. Su misión será adaptarse a la época e intentar salvar a Kennedy del atentado de Oswald en Dallas cinco años después.
 
La idea es buena y todas las particularidades de la paradoja del viaje en el tiempo que plantea King son muy originales y bien resueltas. Y os lo dice alguien que es buen aficionado al tema y ha leído de todo en lo referente a los viajes temporales, desde lo genial a lo pillado por los pelos. ¿Cuál es el problema entonces? Pues que la novela tiene 750 páginas y la parte central es demasiado estirada. Con 200 páginas menos hubiera ido mejor, porque una vez instalado en la época y saldadas unos interesantes asuntos, discurren capítulos y más capítulos dedicados a la vida del profesor en la época; obviables sin demasiados problemas. Pero repito que el libro es muy entretenido y con un arranque y un final muy buenos.
 
Últimamente Stephen King ha dado un giro a sus publicaciones. Ya no se dedica sólo a la novela tradicional o a las sagas como la torre oscura sino que se adapta a las nuevas técnicas de publicación, ya sea editando novelas por entregas en internet o relatos que solo se pueden encontrar en formato de libro electrónico. Y lo próximo, algo que me pica la curiosidad: Doctor Sleep, una secuela de El resplandor, con el niño de los Torrence ya crecidito y trabajando en un asilo de ancianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)