Sant Jordi 2016. Algunas recomendaciones


Pues ya tenemos aquí la Diada de Sant Jordi de 2016. Por un día, el centro de la ciudad es para nosotros y los turistas nos permiten pasear entre libros y rosas. Y como cada año este blog propone una serie de novedades editoriales de lo más variopinto y sin un criterio demasiado definido. Hay algunas que me apetecen, otras que ya las he leído y considero que pueden ser una buena opción de regalo (propio o ajeno) y otras que me parecen una curiosidad reseñable. Así que... ahí van 20 recomendaciones que esperamos que os resulten útiles.


1 - UNA VOZ EN LA NOCHE, Andrea Camilleri

No podía faltar. Aquí tenemos la aventura anual del Comisario Montalbano. Un tipo socarrón y malhumorado y unas novelas en las que a menudo lo de menos es el misterio y lo que importa es la ambientación siciliana y los variopintos personajes.

2 - QUÉ PEQUEÑO ES EL MUNDO, Martin Suter

Sorpresa! Acantilado edita el 5º libro traducido del gran Martin Suter, uno de nuestros últimos y agradables descubrimientos. En este caso, la historia de un sexagenario perseguido por el alzheimer y que se refugia en la familia de su infancia.

3 - BREVE HISTORIA DE SIETE ASESINATOS, Marlon James

Que no os engañe el título: Esta novela, premio Booker 2015 (toda una garantía) no tiene nada de breve. Son 800 páginas de asesinatos e intrigas corales en la Jamaica de la época de Bob Marley. Ya la han considerado como una de las mejores novelas del S.XXI


4 - POLICÍA, Jo Nesbo *

Décima entrega de las novelas del celebérrimo detective Harry Hole, bastante maltrecho después de su última aventura. Esta entrega no llega al nivel de las magníficas El leopardo o El muñeco de nieve, pero se deja leer y divierte a partes iguales.

5 - VIVA, Patrick Deville

Después de la asiática Peste y cólera y la africana Ecuatoria, Deville nos lleva en esta ocasión al exilio mexicano de León Trotski después de caer en desgracia entre los revolucionaros soviéticos. Personajes como Lowry o Frida Kahlo hacen cameos en esta novela. Buena pinta.


6 - BARCELONA, UNA BIOGRAFIA, Enric Calpena *

L' historiador Enric Calpena ha fet la gran crónica sobre la ciutat de Barcelona, des dels primers assentaments íbers fins al moment actual passant per totes les èpoques i visitants. Estructurada en capítols curts, resulta una crónica molt amena i interessant.

7 - LA LEY DEL MENOR, Ian McEwan *

Esta es una novela más breve y menos ambiciosa de lo que nos tiene acostumbrados McEwan, pero aún así resulta de una perfección milimétrica. Una jueza con problemas familiares viaja al interior del país a arbitrar en un caso y a conocer a unos colegas.

8 - ROSY & JOHN, Pierre Lemaitre *

Esta es la tercera novela de la serie del comisario Verhoeven cronológicamente hablando, pero poco tiene que ver con la estructura de sus predecesoras ya que fue concebida originalmente para leer en smartphones. Aún así resulta trepidante y engancha desde el principio.

9 - COCODRILO, David Vann

Vann aparca la novela de ficción para explicarnos una vivencia real en la que quedó varado con su velero de recreo en un puerto mexicano a merced de narcos y delincuentes varios. Conociendo el peculiar estilo del amigo Vann, nos podemos esperar un libro potente y opresivo.

10 - CICATRIZ, Sara Mesa. *

Aquí tenemos el éxito editorial nacional de la temporada, a juzgar por el fajín más grande que he visto y que tapa casi toda la portada. La sevillana Sara Mesa ha escrito una novela que narra una relación rara y obsesiva y que es además una reflexión  sobre la sociedad de consumo.

11 - CINCO ESQUINAS, Mario Vargas Llosa *


No es que el peruano sea mi escritor favorito, pero me consta que cuenta con una
legión de seguidores y una nueva novela del Vargas Llosa siempre tiene que tenerse en cuenta. En este caso se centra en el Perú de los años 90 durante la presidencia de Fujimori y la época de Sendero Luminoso.

12 - LA VIDA SENSE SARA AMAT, Pep Puig

Aquí tenim el Premi St.Jordi de 2016 i que fa molt bona pinta. Pep Puig ha fet una primera novel.la on explica una historia d'amor adolescent, de desaparicions i de records d'una infancia construida (segons diuen) amb frescor i dosis de suspens.

13 - LA LEGIÓN PERDIDA, S. Posteguillo

Conclusión de la monumental y aclamada trilogía dedicada a las andanzas del emperador romano Trajano. En este volumen asistimos a las batallas que libran las legiones romanas más allá del río Éufrates. Una fiesta para amantes de la novela histórica. Estoy con la primera y está realmente bien escrita.

14 - LOS ÁNGELES DE HIELO, Toni Hill

Aquí tenemos la nueva novela negra del barcelonés Tony Hill, que se dio a conocer con la excelente El verano de los juguetes muertos. En esta ocasión el autor nos traslada a la Barcelona de los años 10 pero con las intrigas habituales del autor. Puede resultar curiosa.

15 - LA AMIGA ESTUPENDA, Elena Ferrante *

Primera de las cuatro novelas de la misteriosa napolitana (o napolitano) Elena Ferrante que componen la tetralogía Dos Amigas y que ha sido el éxito editorial de la temporada. Las vivencias de dos amigas y su entorno familiar en el Nápoles de los años 60.

16 - LA ZONA DE INTERÉS, Martin Amis

Tengo pendiente el último libro del gran Martin Amis que, según me cuentan, hace un nuevo ejercicio de alta literatura. En este caso narra las vicisitudes de un oficial nazi de un campo de concentración desde un nuevo y original punto de vista.

17 - AVENIDA DE LOS MISTERIOS, John Irving


 Novelón de uno de los más sólidos y clásicos escritores norteamericanos que se hacen mucho de rogar en sus publicaciones. No es que sea de mis favoritos pero merece ser tenido en cuenta. Según cuentan, una historia de un escritor mexicano escrita con ternura y humor.

18 - PETRONILLE, Amélie Nothomb *

Me apetecía destacar la nueva novela (novelita más bien, como nos tiene acostumbrados) de la escritora belga. Hace años que le he perdido la pista pero alguien capaz de escribir una maravilla como  Diccionario de nombres propios merece una oportunidad siempre.

19 - PHILIP KERR, La mano de Dios

Curiosa serie la del ex futbolista y ahora investigador Scott Manson centrada en el mundo del fútbol, sus trapos sucios y sus tejemanejes. Esta es la segunda novela de la saga de un  escritor que tiene más series de novela negra como la del famoso Bernie Gunther.

20 - EL MUNDO DE LA TARÁNTULA, Pablo Carbonell

Y para acabar, una curiosidad. La autobiografía del humorista, showman y cantante Pablo Carbonell, más seria de lo que se podía suponer a tenor del personaje y centrada en el proceso de la creación artística desde sus comienzos en los años 70 en Cádiz.

Comentarios

  1. "La tierra que pisamos", Jesús Carrasco

    "La víspera de casi todo", Víctor del Árbol

    ResponderEliminar
  2. Gràcies!!! Demà aniré a buscar-ne algun de la llista, crec! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano