LAS MEJORES NOVELAS DE AVENTURAS Y EVASIÓN


¿Qué se puede considerar un libro de aventuras? ¿Cuáles son los parámetros que definen al género? Pues, básicamente, los que tú quieras. Pero para mí, un libro de aventuras tiene que protagonizarlo un personaje (o más) que tenga un problema y se vea obligado a viajar a un territorio que no es el suyo (exótico y lejano, a poder ser) real o imaginario y allí afrontar un buen número de peligros y visicitudes. Y a poder ser, no mezclarla con la novela histórica aunque muchas veces el trasvase de géneros sea inevitable.

Los libros que propongo a continuación tienen todos estos elementos, o gran parte de ellos pero todos comparten una característica: que me han gustado mucho y que son una gran herramienta de evasión de lo cotidiano que nos lleva a viajar. Que con la que está cayendo no nos viene mal, ¿no?

¡Feliz lectura!


1 – EN EL CORAZÓN DEL MAR, Nathaniel Philbrick. (2000)                        

28100820. sy475
Esta novela, reinvención moderna de las novelas marineras de finales del S.XIX, es una gran reinterpretación del clásico Moby Dick (muy mejorado porque, seamos sinceros, Moby Dick es un señor tostón) con sorpresa al respecto. Unos barcos balleneros salen de Nanuckett a la caza de cetáceos y, obviamente, pasarán las mil y una aventuras.

2 – LA ISLA DEL TESORO, Robert L. Stevenson. (1882)

Treasure Island
Si aún no has leído La Isla del Tesoro, te envidio, porque tienes la posibilidad de encontrarte con uno de los mejores libros de la literatura universal y, además, con piratas, islas, barcos, mapas, venganzas, loros, tesoros… Qué suerte.

3 – LA CASA DE HOJAS, Mark Z. Danielewski. (2000)

La casa de hojas
Ojo. Este libro es droga dura. Es una de las novelas más inclasificables de los últimos tiempos, prácticamente un artefacto, pero como a los protas les pasa de todo en su viaje, la incluyo como libro de aventuras para los osados. Unos amigos investigan lo que parece ser una casa infinita. Ahí lo dejo.

4 – LA SEÑORITA SMILA, Peter Hoeg. (1992)

6468156
Con un subtítulo que ya de por sí engancha: “…y su especial percepción de la nieve”, tiene bastante de policíaco y de misterio, pero como la protagonista emprende un viaje aventurero, a Groenlandia nada menos, y como pasa bastantes vicisitudes (y porque me gusta, seamos sinceros), lo incluyo.

5 – KON TIKI, Thor Heyerdahl. (1948)

Kon-Tiki: Across The Pacific By Raft
Esta es una historia real. El antropólogo noruego Thor Heyerdahl propuso la teoría de que los polinesios habían emigrado en barco desde Suramérica y, para demostrarlo, construyó un velero con sus manos y con materiales locales y se embarcó en un viaje de 4000 millas por el Pacífico. Brutal.

6 – MEMORIAS DE ÁFRICA, Isak Dinesen. (1937)

Out of Africa
Sin ser una novela de aventuras al uso, cumple con las premisas de viaje exótico y tribulaciones de la protagonista. Es la historia real de una condesa danesa al cargo de la granja que su marido poseía en Kenia en la época de entreguerras.

7 – LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, Jules Verne. (1872)

54479
El autor de aventuras por excelencia con el libro de aventuras por excelencia. A Phileas Fogg y a su criado Passepartout les pasa de todo intentando ganar una apuesta. Si ya lo habéis leído, cualquier otro libro del amigo Verne os valdría igual.

8 – SEDA, Alessandro Baricco. (1996)

60049
Esta es una novela que no destacaría por tener un ritmo trepidante. Al contrario, es más bien lacónica y sutil, pero Baricco nos mete de lleno en la historia de un comerciante francés del S. XIX que hace varios viajes al Japón para adquirir gusanos de seda. Muy bonita.

9 - ¿DE QUÉ VAS?, William Sutcliffe. (1997)

17666635
Todo lo contrario a la anterior, esta novela gamberra y llena de humor ácido nos explica la historia de un estudiante inglés despechado que sigue a su ex novia en un viaje a la India en donde, obviamente, le pasará de todo.

10 - BEAU GESTE, P.C. Wren (1924)

1496347
Un clásico de la literatura de aventuras en donde tres hermanos se enrolan en la legión francesa del norte de África huyendo de un crimen que … y ahí lo dejo para no hacer spoilers. Fue también un tremendo éxito en el cine de los años 30.

11 - LA COSTA DE LOS MOSQUITOS, Paul Theroux (1981)

388125. sy475
Theroux, habitual escritor de crónicas viajeras, abandonó el género para narrar la aventura de un idealista estadounidense que se lleva a la familia a la selva de Honduras para huir de la sociedad materialista e intentar vivir una vida utópica e ideal en plena naturaleza.

 12 – VIDA DE PI, Yann Martel. (2001)

170453
Olvidaos de la nefasta adaptación cinematográfica que hicieron de esta novela (si la habéis visto) y acompañad al joven Pi Molitor Patel en un onírico viaje en una barca de remos a través del Océano Índico.

13  – LAS MINAS DEL REY SALOMÓN, H. R. Haggard. (1885)

48560234. sx318
Otro clasicazo de la novela de aventuras con estructura, escenario y protagonista también canónicos. Una viajera inglesa contrata al cazador Allan Quatermain para buscar a su hermano, desaparecido en África cuando trataba de encontrar las míticas minas de diamantes del Rey Salomón. Si os gusta, hay más libros protagonizados por Mr. Quatermain.

14  – LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS, Ken Alder (2002)

9566580. sx318 sy475
Esta es una historia real novelada sobre cómo dos astrónomos franceses en la época de la Revolución establecieron el primer meridiano terrestre en un viaje desde Paris a Dunkerke y a Barcelona. Para los amantes de las aventuras con un toque más científico.

15 - LA LLAMADA DE LO SALVAJE, Jack London (1903)

4776785
El libro que todos hemos leído en el cole es la historia del perro Buck, robado de una casa rica para ser vendido a unos aventureros que se dirigen a Alaska atraídos por la fiebre del oro. Nota curiosa: la vida del autor Jack London tiene más de novela de aventuras que cualquiera de sus libros.

16  – LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDÍA, Pío Baroja (1911)

855872. sy475
El clásico de aventuras de la literatura española. Se trata del primer libro de la tetralogía del mar del autor vasco y narra los viajes del joven Shanti desde que ingresa en la escuela náutica.

17 – EL PUERTO DE LOS AROMAS, John Lanchester (2002)

178000. sy475
Dos historias paralelas de dos viajes fascinantes a Hong Kong, uno en los años 30 y el otro de una periodista de la actualidad a la Hong Kong colonial y a la ciudad que los británicos devolvieron a China. Diferente a la estructura clásica de aventuras, pero encaja muy bien en el género.

18 - TUAREG, Alberto Vázquez-Figueroa. (2008)
19186027. sy475
No soy muy seguidor de los libros de AV-F, pero hay que reconocerle el mérito de ser uno de los que mejor maneja los parámetros en esto de la novela de aventuras. Y Tuareg, particularmente, está muy bien. Narra las aventuras de un noble del desierto tras tener problemas por aplicar el código de hospitalidad de los Tuaregs.

19 - ROBINSON CRUSOE, Daniel Defoe (1719)

832558. sy475
Considerada la primera novela de aventuras de la historia, el nombre del protagonista ha llegado a convertirse en un epónimo de todo un género: el de náufragos. Un negrero naufraga en una isla frente a la costa venezolana donde pasa 28 años intentando sobrevivir. Pese a que han pasado 300 años desde su publicación se lee prácticamente como si fuera una novela actual.

20 – EL MOTÍN DE LA BOUNTY, John Boyne (2008)

3279529
De la espléndida historia clásica sobre el motín de los marineros de la HMS Bounty contra el tiránico Capitán Bligh por los mares del sur, se han hecho numerosas adaptaciones en cine y literatura. Ésta es la más reciente y está narrada desde el punto de vista del grumete de a bordo. Trepidante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES