Pues a mi me gustó más el libro...

Cuántas veces, hablando de esta o aquella peli, hemos escuchado la consabida frasecilla "a mí es que me gustó más el libro, sabes?", a menudo pronunciada por un gafapasta culturillas o por alguien que lo máximo que ha leido es la etiqueta del champú. Y, por supuesto, sentenciado en un tono de superioridad destinado a hundirte en la miseria, a tí, pobre mortal, que se te ocurre disfrutar con el cine... Qué desfachatez la tuya!
Pues bien. Para llevar un poco la contraria os presento algunos ejemplos del caso inverso. Y que conste que he elegido unos peliculones adaptados de otras tantas estupendas novelas, no de libros mediocres, que de eso ya encontraríamos casos a patadas.
"Pues a mi me gusta más la peli, sabes?"

EL PADRINO; Francis F. Coppola, 1972
(El Padrino; Mario Puzo, 1969)
Es el caso paradigmático, y también es la excepción de la otra frasecilla típica "nunca segundas partes fueron buenas". En efecto, basándose en la gran novela del italoamericano Mario Puzo, Coppola creó un fresco impresionante sobre la mafia italiana de Nueva York. El mismo Puzo fue el encargado de escribir el guión de la película. Para muchos se trata de la mejor película de la historia del cine. En 1974 apareció la segunda parte de la película, que ya no se basaba en la novela directamente. Puzo también se encargaría de guionarla.

LA NARANJA MECÁNICA; Stanley Kubrik, 1971)
(La Naranja Mecánica; Anthony Burgess, 1962)
El caso de Kubrik es curioso. Prácticamente todas las novelas que adaptó las mejoró (2001, El Resplandor, Eyes wide shut), con la posible excepción de Lolita. En efecto, a partir del complejo imaginario creado por Burgess, el director hizo una película redonda que cuidaba al detalle la ambientación de una sociedad distópica y los personajes (inolvidable el del protagonista Alex), poniendo énfasis en la violencia extrema y gratuita y en el especial método represor del estado. Geniales novela y peli.

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR; John Huston (1972)
(El Hombre que pudo ser Rey; Rudyard Kipling, 1888)
Kipling, premio Nobel en 1907 y autor de la famosa El Libro de la Selva, incluyó esta magnífica novela corta en el libro de relatos El Rickshaw Fantasma. Huston se basó en este relato para rodar una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos, genialmente protagonizada por Sean Connery y Michael Caine. La particularidad es que el director incluyó al propio autor, que en la novela es el narrador, como el personaje que introduce la película. Imprescindibles

APOCALYPSE NOW; Francis F. Coppola (1979)
(El corazón en las tinieblas; Joseph Conrad (1902)
Poco tienen que ver novela y adaptación en este caso salvo, quizá, el viaje iniciático del protagonista en busca del coronel Kurtz para devolverlo a la civilización. Mientras que Conrad usó una novela victoriana de aventuras en el Congo para denunciar la colonización europea de Africa, Coppola realizo una impresionante película centrada en la Guerra del Vietnam. La película incide mucho más en la evolución psicológica de Willard y cuenta con escenas ya míticas como el famoso ataque de los helicópteros o el viaje río arriba. Una curiosidad: la famosa frase "el horror, el horror" aparece en libro y peli.

BLADE RUNNER; Ridley Scott, 1982
(Sueñan los androides con ovejas eléctricas?; Philip K. Dick, 1968)
Otro caso típico. El gran K. Dick es, quizá, el escritor de ciencia ficción con más novelas adaptadas al cine. A partir de una novela corta, Scott realizó la que para casi todos es la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine (habría mucho que discutir aquí). Una película redonda e innovadora tanto en lo visual como en el guión. El único pero es que en el libro se revelan aspectos que la peli no deja claro, quizá deliberadamente, como el origen de Deckard. El autor murió en el mismo año del estreno, por lo que no se puedo enterar del tremendo éxito cosechado por la película.

MISERY; Rob Reiner(1990)
(Misery; Stephen King, 1988)
Si. lo sé. No queda bien decir que lees a Stephen King, pero a mi me gusta, sobre todo sus primeras novelas (It o Apocalipsis me parecen impresionantes). Misery es, en mi opinión, el libro más terrorífico de King. Y la adaptación que hizo Reiner resulta más terrorífica aún, con una Kathy Bates que se sale haciendo de fan fatal de un escritor de novelas románticas.

PSICOSIS; Alfred Hitchcock (1960)
Psicosis; Robert Bloch, 1959
Robert Bloch, escritor de novelas de terror y de ciencia ficción, se basó libremente en los crímenes del asesino en serie Ed Gein para escribir una novela inquietante sobre el terror que puede acechar en comunidades aparentemente idílicas. Hitchcock tenía un especial talento para descubrir novelas que pudieran convertirse en grandes películas (Rebeca, Extraños en un tren, Los Pájaros...) y rodó la archiconocida película de archiconocidas escenas, dejando para la posteridad al personaje de Norman Bates, un icono de la historia del cine.

DESAYUNO CON DIAMANTES; Blake Edwards (1961)
(Desayuno con diamantes; Truman Capote, 1958)
Truman Capote, el autor de A Sangre Fría (que perfectamente podría aparecer también por aquí) escribió esta gran novela sobre una chica de provincias que intenta sobrevivir en el Nueva York de posguerra. Blake Edwards la trasladó a los años 60 para rodar una peli que reflejaba de una manera muy divertida la sociedad bohemia de la época. Y la protagoniza Audrey Hepburn. Palabras mayores.

LA PRINCESA PROMETIDA; Rob Reiner (1987)
(La princesa prometida; William Goldman (1973)
Lo reconozco: esta peli es una debilidad mía y puede que no se ajuste a los cánones de Obra Maestra, pero me gusta mucho! La novela de Goldman, también guionista de la adaptación, es una magnífica mezcla de cuento infantil y de novela de aventuras. Reiner supo captar la épica y la fantasía del libro y realizó una cinta inolvidable con grandes personajes y escenas y diálogos ya míticos ("Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir"). Curioso, es la segunda peli del director en esta lista...

Comentarios

  1. Em deixaries afegir "Mucho ruido y pocas nueces"? I que consti que m'encanta Shakespeare pero tinc debilitat per aquesta pel.lícula (Sight no more, ladies, sight no more...). I si m'apures, també l'adaptació de Romeo + Juliet d'en Buzz Luhrmann. Per cert, com ha pogut aquest home, amb uns precedents com aquest i Moulin Rouge, fer després un trunyo com Austràlia?

    ResponderEliminar
  2. La primera sí, te la deixo afegir. És fantàstica l'adaptació, i més si pensem que és una de les obres 'menors' de l'amic William. Per a les adaptacions de les tragèdies et recomano molt les pelis d'Orson Welles (fantàstica Othello) o les de Olivier. La segona ABSOLUTAMENT NO. M'agrada molt més un divertimento com és 'Shakespeare in love'. I Moulin Rouge, si m'atrevís, diria que no és més que un anunci de cava...

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí... fantàstic Othello i fantàstica interpretació de l'Orson Wells amb aquell primer pla d'ulls de boig que posa quan mata a Desdèmona. Mmm... T'ho compro.

    I has vist l'Henry V de Kenneth Brannagh? Sóc una absoluta fan del monòleg final de la batalla de San Crispín (o es Sant Quintín? Mai m'enrecordo)

    Com pots dir que Moulin Rouge és un anunci de cava? En tot cas seria un anunci de perfum :P Però bromes a part m'encnaten aquestes dues pelis (Moulin Rouge i Romeo + Juliet), tot i que entenc que són pelis extremes: o t'apassionen o no t'agraden gens. De totes maneres reconeix que és difícil fer una adaptació de Romeu i Julieta com la que va fer Lurhmann

    ResponderEliminar
  4. XD A mí me gustaron más las pelis que los libros ¡de El Señor de los Anillos! xD Y Sentido y sensibilidad... Plenamente de acuerdo con La princesa prometida. De Apocalypse Now no puedo opinar porque no he visto la película, pero sí sé que El corazon de las tinieblas no me hizo mucho tilín cuando lo leí. De manera similar, no he visto Blade Runner, pero por lo que me han contado tiene poco en común con el libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano