LA ESTRATEGIA DEL AGUA. Lorenzo Silva





Cinco largos años hemos tenido que esperar los fans de las aventuras de los guardias Chamorro y Bevilacqua para poder llevarnos al diente su quinto libro (si exceptuamos el entremés que supuso Nadie vale más que otro, un volumen de relatos cortos). En esta ocasión el Brigada Vila y la Sargento Chamorro, acompañados de un nuevo personaje, el Guardia Arnau, tienen que resolver el asesinato a tiros de un ciudadano en el ascensor de su casa en lo que parece tratarse de un ajuste de cuentas de algún tipo. Evidentemente, no todo resulta tan fácil y la investigación se va liando de manera considerable. Además, Bevilacqua se muestra muy decepcionado con el sistema judicial que ha dejado en libertad a un asesino que el llevó a juicio años antes, cosa que le hace comportarse de manera mucho más ácida e irónica que de costumbre, que ya es decir.

La estrategia del agua le sirve a Lorenzo Silva, además de para urdir una trama policial muy entretenida, para profundizar en temas como el de la corrupción judicial, los fraudes en las denuncias de malos tratos o las relaciones entre los diferentes cuerpos de policía y las diversas técnicas de investigación que usan.

En mi opinión éste no es el mejor libro de la serie; me sigo quedando con El Alquimista Impaciente y con La Niebla y la Doncella (el segundo y el tercero), pero de todas maneras es una lectura más que recomendable.

Os dejo una nota del autor acerca del libro publicada en su página web:

"Ésta es la quinta novela de Chamorro y Bevilacqua. Dos personajes que me han dado mucho más de lo que podía imaginar cuando empecé a escribir historias y crímenes con ellos, allá por 1995. Regresar a ellos siempre es una responsabilidad, porque me consta que los esperan muchos lectores (y ya se toman buen cuidado de recordármelo, por diversos medios). Esta vez pasó más tiempo del habitual, y para justificar y celebrar el regreso como se merecía, traté de encontrar una buena historia, que me permitiera escribir la mejor novela de la serie. Con menos no se iban a conformar los lectores, y yo tampoco.

A partir de un hecho real, que no obstante manipulo y altero hasta convertirlo en absoluta ficción, construí esta novela que creo que habla de muchas realidades relevantes y candentes de esta España que se adentra con paso trémulo en la segunda década del siglo XXI. También indaga en las sombras y luces de nuestra naturaleza como humanos, en la versión que de ella nos toca a cada cual, según seamos hombre o mujer, y en nuestras siempre complejas relaciones. El mérito de lo que pudiera hallar al respecto debe atribuirse al punto de partida: un crimen que pone al descubierto tantas cosas estremecedoras que no tuve más remedio que convertirlo en literatura.

Y como novedad, un nuevo personaje. Arnau, un joven guardia. El futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)