EL ASEDIO. Javier Pérez-Reverte





El Asedio es la primera novela de estilo Perez-Reverte en años, yo diría que desde la magnífica La Reina del Sur. Y digo esto porque las que median entre éstas me parecen obras claramente menores en la trayectoria del autor. Cabo Trafalgar me pareció una (buena) humorada del estilo La Sombra del Aguila, Un día de cólera una obra de encargo más o menos bien resuelta y El Pintor de Batallas un intento nefasto de huir de la novela de género.

En El Asedio, Reverte nos presenta varias histórias cruzadas durante el asedio de la ciudad de Cádiz por el ejército imperial de Napoleón en 1811. Así, irán desfilando por sus páginas un policía corrupto encargado de desentrañar los brutales asesinatos de unas chicas que aparecen desolladas a latigazos, un taxidermista al servicio del enemigo, la heredera de una importante casa comercial que tendrá que intentar sobrevivir ante la crisis de las colonias provocada por el bloqueo francés, un capitán corsario de poca fortuna y su genial segundo de a bordo, o un particular artillero francés más preocupado por estudiar el alcance de sus obuses y de sus morteros que por la misma guerra o su por su ascenso a comandante.

Pero la verdadera protagonista es la ciudad de Cadiz. El autor relata su vida cotidiana con un hiperrealismo tal que te parece estar vivendo su día a día cotidiano. Además el trabajo de documentación es brutal: cada uniforme, cada escena de taberna, cada fiesta popular, cada vestimenta o cada vivenda esta explicada con un nivel de detalle extremo.

Sin embargo, quizás lo que más me ha gustado son las escenas de acción, tanto las batallas explicadas, otra vez, hasta el más mínimo detalle o los pasajes náuticos, en donde el autor se revela un verdadero experto.

El único pero que le veo, importante sin duda, es su excesiva extensión. Son 750 páginas que se hacen un poco pesadas pasada la mitad del libro, en donde la trama parece no avanzar.

A los fans del Reverte clásico les gustará, seguro. A los que se acerquen a este autor por primera vez quizás les pese un poco su excesiva extensión, pero yo creo que les valdrá mucho la pena intentarlo.

Comentarios

  1. ¿Sale un taxidermista? XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Si. Además te explica con todo detalle (cómo no) como se disecan los bichos...

    ResponderEliminar
  3. Iba a pedírtelo pero después de leer tu crítica creo que paso. Últimamente Pérez Reverte me parece cargantemente descriptivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano