EL SUEÑO DEL CELTA. Mario Vargas Llosa





Es una lástima, una verdadera lástima, pero no me ha gustado la nueva novela del flamante premio Nóbel de 2010 Mario Vargas Llosa. Y eso que la cogí con muchas ganas, ya que su anterior libro, Memorias de la niña mala, de 2007, me había encantado.

A ver, vamos a matizar la cosa... No es que no me haya gustado el estilo o la manera como está escrita la novela, ni mucho menos. Don Mario es un grande en esto de escribir, y es de los que da gusto leerlos; de esos con los que te puedes recrear en un párrafo o en una frase. Literatura con mayúsculas, vaya.

El sueño del celta narra la peripecia vital de Roger Casement, un personaje histórico inglés de principios del siglo pasado. Y la novela empieza bien, con dos planos temporales alternados. Así, vemos al protagonista en lo que parece el final de sus días en una carcel de Londres y a la vez, nos explica su gran aventura: sus andanzas como diplomático destacado en el Congo Belga y en la Amazonia peruana, y la evolución que sufre en su comportamiento. Y ahí es donde la novela se hace tediosa y truculenta sin necesidad: cuando te ha contado por enésima vez las torturas de los caciques a los indigenas piensas que quizás no haga falta y que, aligerada, la novela ganaría mucho. Y la manera con la que insinua la homosexualidad de Casement es un tanto ridícula por la manera tan sutil de explicarlo.

Uuna cosa que me ha resultado un tanto curiosa: la implicación del personaje en la causa independentista irlandesa que le llevará a la cárcel me ha chocado un poco, sabido el odio que Vargas Llosa profesa por los nacionalismos. Pero bueno, las novelas son las novelas, supongo...

Comentarios

  1. Hola! Muchas veces he escuchado y leído que ésta novela no le quedó tan bien al buen Mario. Supongo que es parecida a El Paraíso en la Otra Esquina, que tampoco terminó de convencerme. De todas formas yo lo sigo considerando como el mejor escritor vivo en lengua española.Gracias por la reseña. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente prescindible.Dudo que la haya escrito él. Lejos de otras novelas como "travesuras de la niña mala", "la fiesta del chivo" u otras que me han encantado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano