DINERO FÁCIL. Jens Lapidus





No cabe otro calificativo: Dinero fácil es una novela redonda, de esas que las empiezas a leer y ya no hay vuelta atrás; no puedes hacer otra cosa que seguir leyendo. Y es que hacía tiempo que no me topaba con una novela negra tan buena. Para empezar, diría que es una rara avis entre la oleada de novela de crímentes nórdica que nos invade. Nada de muertos en la nieve, detectives solitarios investigando un asesinato, o largas descripciones de paisajes boscosos o ciudades grises... No; aqui la cosa va de los bajos fondos en Estocolmo, camellos de coca, bandas de matones yugoeslavos o fiestas de la jet set más exclusiva. Y con un estilo nada contemplativo sino todo lo contrario: Frases cortas, a veces de dos o tres palabras como mucho, mucha acción y unas historias cambiantes y sin descanso.

La trama es simple y potente a la vez. Tres historias en principio independientes, un chico de barrio humilde que pretende codearse con la jet, una banda de yugoslavos dedicada a la extorsión varia y al tráfico de drogas y un chileno enfadado que se escapa de la cárcel buscando venganza, y que se iran mezclando inevitablemente.

Jens Lapidus me resulta el menos sueco de los autores suecos de misterio/crímenes, mas bien parecería americano o británico. A mi me ha parecido una mezcla de James Elroy por las brutales escenas de acción, de Brett Easton Ellis por las descripciones minuciosas de la ropa o los objetos tecnológicos, y de Ian Rankin por la trama. Dinero fácil es su primera novela y forma parte de la Trilogía negra de Estocolmo, de la cual está editado el segundo volumen, Nunca la jodas. El tercer volumen, Vida de lujo, esta previsto que llegue a las liberías este mismo mes.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano