PUERTAS DE FUEGO, Steven Pressfield




Si la memoria no me falla, esta es la primera novela puramente de género histórico que cae por esta sección. Y no es porque no sea aficionado, que sí lo soy (aunque lea menos de las que me gustaría), sino porque las que han pasado últimamente por mis manos no superarían el aprobado justito en el mejor de los casos. Todo lo contrario de lo que sucede con Puertas de fuego, que me ha parecido un novelón en toda regla.

Editada en España en el año 1998, por lo que no es una novedad en absoluto, Puertas de fuego es otro relato centrado en la celebérrima batalla de las Termópilas que libraron los espartanos y otras polis de la Grecia del siglo V a.c. contra el todopoderoso e invicto ejército persa del rey Jerjes. En esta ocasión el narrador es un escudero que sobrevive a esta batalla y es capturado por los persas, y es un historiador quien le explica al rey las aventuras de este chico.

La batalla ocupa el último tercio de la historia, y la descripción y la ambientación son sobrecogedoras y trepidantes. Pero a mi parecer lo verdaderamente interesante de este libro y lo que lo hace diferente es la minuciosa descripción de las costumbres de la sociedad espartana, desde la educación de los niños hasta los brutales entrenamientos militares destinados a forjar un ejercito temible.

En definitiva, una libro que es un clásico del género, muy recomendable para los amantes de la novela histórica y yo diría que para todos los lectores en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES