THE MARRIAGE PLOT, Jeffrey Eugenides




Primero fué Las vírgenes suicidas, que me sorprendió. Luego leí Middlesex, que me encantó y me fascinó a partes iguales (ver entrada anterior y comprobar la tercera posición). Una novela repleta de magia y originalidad, que recomendé a diestro y siniestro con éxito (casi) unánime. Así que imagináos las ganas que le tenía a la nueva novela de Jefrrey Eugénides, y más aún tras una espera de diez años desde la publicación de su anterior libro. Pues bien, qué queréis que os diga... que bueno, que vale, que no está mal, pero que lo acabas (con esfuerzo), te quedas con una sensación de vacío y te das cuenta de que no le llega ni a la suela del zapato a Middlesex.

El planteamiento de la novela es simple y esa simpleza, y me atrevería a decir que ese aburrimiento, se arrastra a lo largo de todas y cada una de sus páginas. The Marriage Plot (más o menos, la trama del matrimonio) es una tesis segun la cual la novela "per se" llego a su máxima expresión con los relatos victorianos de las hermanas Brontë o Jane Austen de finales del siglo XIX, en los cuales todo giraba alrededor de si los protagonistas se casaban o no. Y esto es lo que ha construido Eugénides: la protagonista, Madeleine, nos narra sus vicisitudes en los años de universidad en la década de los '80 y sus aventuras amorosas. Y todo parece una excusa para montar una especie de autobiografía de los recuerdos universitarios del autor (viajes europeos incluidos) trufados con interminables párrafos de teoría de la literatura, de la filosofía, de la semiótica... uf! He leído alguna crítica que compara algunos capítulos del libro  con estar sentado entre dos individuos de abrumadora inteligencia literaria que intentan demostrarse el uno al otro lo mucho que saben.

Entonces, ¿por qué los tres tinteros? Bueno, en primer lugar porque Jeffrey Eugenides escribe muy bien. Y entre la paja es posible encontrar momentos verdaderamente brillantes por los que vale la pena este libro. O por la manera a lo Kurosawa (permitidme la nota cultureta) que tiene de presentar una misma realidad desde varios puntos de vista de los difernetes personajes. Y eso queda realmente bien conseguido.

Así pues, si me preguntáis si recomendaría este libro, os diría que si os gustó Middlesex lo podéis intentar.Pero con mucha cautela y teniendo en cuenta que si lo abandonais en cualquier momento no pasa nada; en absoluto debeis sentiros culpables.

Nota: Anagrama aún no tiene fecha de publicación de esta novela en castellano, pero no os pasará desapercibida porque promente ser un acontecimiento literario.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con que no le llega ni a la suela de los zapatos a "Middlesex", que es una obra maestra ("Las vírgenes suicidas no lo he leído" y la verdad es que no me atrevo, pero si tú me lo recomiendas lo haré enseguida). Ahora bien, a mí sí me gustó este libro, porque yo a menudo no espero una buena historia sino buena escritura. Lo bueno que tenía "Middlesex" es que la historia era increíble y estaba escrita de manera sublime. En "The Marriage Plot" la historia no es extraordinaria. Lo bueno que tiene de eso es que una gran mayoría de lectores americanos se sentirán identificados con los personajes y las situaciones que viven. Pero la manera de escribir de Eugenides sigue siendo magistral. Para mí, un autor que escribe así puede contar lo que le dé la gana y yo seguiré leyéndolo. Por cierto, no he leído ninguna crítica, pero no me importaría estar un rato sentada entre dos individuos de extrema inteligencia literaria, ;)

    ResponderEliminar
  2. Todo eso es cierto, pero esperaba mucho más. Ya he comentado que tiene grandes momentos, pero los que no son tan grandes abundan más. Quizás me ha faltado leerlo con mentalidad americana, porque lo que comentas es absolutamente cierto ;)
    Ya me dirás si te gusta "Las vírgenes..."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano