OPERACIÓN DULCE, Ian McEwan



La cosa va así: te acabas las 400 páginas de la nueva novela de McEwan prácticamente de una sentada. Cierras el libro. Te recuestas en el sofá mirando al techo y piensas "pero qué bien escribe este tipo...". E inmediatamente abandonas toda pretensión de escribir (si alguna vez las has tenido) cuando llegas a la conclusión de que nunca podrás hacer algo que se le llegue a aproximar. Y es que Ian McEvan domina el oficio de la novela a la perfección; ya lo demostró en Solar, Chesil Beach o Expiación, sus últimas novelas. Pero  Operación dulce (horrorosa traducción del original Sweet Tooth) es en mi opinión la mejor de todas ellas.

Operación Dulce narra la historia de Serena Froome, la hija de un obispo en la Inglaterra de principios de los 70 que después de graduarse en Matemáticas en Oxford es captada por el MI6 para entrar a formar parte del servicio secreto británico, primero de simple administrativa y luego... Y así entramos de lleno en una historia cuya trama principal es el espionaje, pero que resulta ser mucho más que eso. A diferencia de las novelas de LeCarré o Forsyth, aquí es mucho más interesante las relaciones de pareja, el ambiente hippy de los años 70 o las historias paralelas que nos llevan de la literatura a los ambientes filocomunistas o anticomunistas, a la recreación perfecta del Londres de la época o, por una carambola de la narración, a las historias dentro de las historias. Y conste que hay buenas dosis de misterio y de giros de guión a lo "a ver qué pasa ahora".

En definitiva, uno de los mejores libros de Ian McEvan, un autor para leer lentamente, disfrutar y recrearse en cada esquina y cada recoveco de sus páginas. Si no es el mejor libro del año, se le acercará mucho.


Comentarios

  1. Acabo de terminarla y tuve exactamente esa sensación cuando cerré la novela. Qué placer producen ciertos libros! Cómo te lleva este autor de las narices seduciendo a cada paso con una pluma a la vez ágil y sagaz Mc Ewan, graciassssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES