LIMONOV, Emmanuel Carrère









¿Por dónde empezar? Digamos por ejemplo que Limonov es la biografía novelada del escritor y poeta ruso Eduard Savenko alias Limonov. Ese sería un buen principio. Podríamos decir también que es un libro que tiene dos niveles de lectura: Por un lado la biografía del personaje y por el otro los acontecimientos que le acompañan, esto es, la historia de la Unión Soviética y las repúblicas comunistas desde el final de la segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Pero eso sería quedarse muy corto, evidentemente.

Esta claro que Emmanuel Carrère se mueve como pez en el agua en esto de las biografías noveladas. Ya dió de esta manera la campanada en uno de sus anteriores libros, el magnífico  El adversario, que escribió a partir de las entrevistas a un asesino de toda su familia. Pero aquí se supera con creces con esta biografía que realizó a partir de las charlas que le concedió Limonov y a través de sus libros más autobiográficos, que son muchos.

Eduard Veniaminovich Savenko, Limonov, es un personaje absolutamente apasionante. Fascista confeso y filonazi, inteligente y culto, narcisista, ególatra y educado mujeriego, se mantuvo toda la vida firme al lado de la idea del estado comunista soviético. Escritor, novelista, y poeta maldito, emigró a los Estados Unidos donde malvivió y tuvo que emplearse en los trabajos más dispares. Después vivió en Francia a tiempo de convivir con la gauche divine post mayo 68 y convertirse en una especie de icono del movimiento. Volvió a la Union Sovietica a tiempo de ver como se derrumbaba la república comunista a su alrededor y aprovechó para participar en la guerra de los balcanes (al lado de los serbios, claro), en la de Transnitria y en algunas revoluciones más, ya que le fascinaban las guerras y más si eran civiles. Volvió de nuevo a la refundada Rusia para formar un partido comunista-fascista y convertirse en un agitador y activista, cosa que le llevó a la cárcel y al gulag. Lo dicho, una historia de película que Carrière cuenta con un estilo casi de guión cinematográfico sin apenas florituras (muchas veces se queja de no saber describir éso o aquéllo, pero en realidad no hace falta alguna...)

Pero no solo eso. A través del personaje y con la prosa cristalina y casi científica de Carrière, vemos todas las transformaciones de la Unión Soviética desde la Segunda guerra Mundial hasta nuestros días, y vemos desfilar a todos los personajes protagonistas de los hechos históricos, desde Stalin hasta Gorbachov y Putin pasando por Milosevic, Karadzic, Arhkan o los oligarcas rusos y las mafias que se aprovecharon de la caída del comunismo. 

En resumen, un libro denso para leer pausadamente pero que te engancha por todas partes, ya sea por la novela pura o por el relato de los hechos. Estaremos atentos a ver qué personaje nos presenta próximamente Carrière... De momento intentaremos hacernos con Je suis vivant et vous etes morts, la biografía novelada del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick que según me han asegurado vale mucho la pena. Y me quedo con las ganas de leer alguna de las obras de Limonov. ¿El libro del agua, quizás?

Comentarios

  1. Si, el Limonov de Carrère es un gran libro.
    Y Edouard Limonov un hombre aun mas increible que lo que cuenta Carrère.
    He hecho un site muy completo sobre el verdadero Limonov.
    En espanol, hay 4 paginas con mucha informacion :
    http://www.tout-sur-limonov.fr/222318806

    ResponderEliminar
  2. acabo de terminal El libro. me ha dejado la piel de gallina. todavia no se como aceptar a Eduard. este libro es absolutamente recomendable. visiten las estepas de Asia central

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano