COSAS QUE LOS NIETOS DEBERÍAN SABER. Mark Oliver Everett





Los fans del grupo Eels ya saben cuál es la temática habitual de las letras de sus canciones: o bien hablan de muerte, tragedias y desamores desesperados o bien son letras luminosas y optimistas hasta el paroxismo. Y en esa dicotomía anda este libro. Se trata de la autobiografía del músico y alma máter del grupo Eels, Mark Oliver Everett, más conocido como E.

El libro, o al menos la primera parte del mismo, se basa en un hecho: Everett es un tipo desgraciado y gafe; todo el mundo a su alrededor o aquéllos a los que quiere mueren o sufren desgracias. Pero no nos equivoquemos: el tono no es en absoluto depresivo u oscuro, está narrado de manera que no le falta el humor.

En la primera parte, Everett nos explica su etapa de juventud conflictiva en una pequeña ciudad de Virginia, sus primeras (y desastrosas) experiencias sexuales, la época escolar y las historias de una familia un tanto peculiar. La segunda parte del libro, que parte del trágico suicidio de su hermana, explica las vicisitudes varias por las que Everett tiene que pasar para grabar los discos y las giras subsiguientes, centrándose más en la parte musical que en la biográfica. Y esta es la parte que más le gustará a los fans de Eels ya que explica el porqué de la mayoría de sus canciones.

El libro está narrado en un estilo directo nada literario, ahorrándose florituras, adjetivos o descripciones (el mismo autor lo explica en un acertado pasaje con un ejemplo). Sin embargo eso no le impide plantear interesantes reflexiones acerca de temas importantes como el amor de todo tipo, la muerte o las relaciones de pareja (siempre caóticas en su caso, cómo no...) Tal es así que en algunas críticas he llegado a leer que podía servir como libro de autoayuda, cosa que me parece absurda.

Una cita del libro que explica mucho del carácter del Sr. E:
"...extraño universo paralelo: vivo escondido dentro de mí mismo en la vida real para evitar dolor y humillación, pero en cuanto subo al escenario trato de montar un número apasionado..."

Un libro fantástico. Me ha encantado. El mejor del año hasta ahora sin lugar a dudas.

Comentarios

  1. Descubrí a Eels leyendo el periódico, en la sección de cultura de "El País".
    Me quedé fascinada con los apuntes biográficos del señor E. que aparecían en el reportaje.
    Tengo muchas ganas de leer el libro. Además buscaré un momento especial para leerlo con calma. Seguramente me lo llevaré mientras paso unos días "de retiro". Gracias Felip.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un libro maravilloso que te deja con un muy buen sabor de boca. Jamás pensé que tanta desgracia junta pudiera dejarme una sensasión tan satisfactoria.
    Lo bueno de no tener un estilo muy literario es que te deja acercarte más al personaje ya que utiliza un tono más directo, como el que utilizarías al hablar con un amigo.
    El Sr.E jamás se compadece de si mismo ni utiliza el victimismo y a pesar de tener un carrera discografica de notable éxito jamás lo ve como tal, para él el exito está en la satisfacción de haber hecho bien su trabajo y de saber que pueda haber alguien que lo entienda.
    Posiblemente el libro más humano que haya leído. Gracias Mr.E!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano