EL FIN DE SEMANA. Bernhard Schlink





El alemán Bernhard Schlink ha escrito cuatro novelas (aparte de los tres libros de la serie del peculiar detective Selb). De ellas, he leído tres: la fantástica El lector , el regreso y la que nos ocupa, El fin de semana. Y todas ellas siguen un guión común: uno de los personajes tiene un pasado oscuro relacionado con un episodio turbulento de la historia de Alemania, lo que sirve para analizar la culpa y la responsabilidad del individuo. En las dos primeras los protagonistas son una guardiana en un campo de concentración nazi y un soldado del ejercito alemán en la II Guerra Mundial.

En El fin de semana asistimos a una reunión de antiguos amigos después de no verse durante 25 años. El motivo es la excarcelación de uno de ellos, un terrorista de la Baader Meinhoff. En cierto sentido, la idea es parecida a la película Los amigos de Peter de Kenneth Branagh (una mansión en el campo, un fin de semana, amigos que se reencuentran años después...), pero mientras la peli tiene un tono amable y de comedia y las situaciones giran entorno a las relaciones sentimentales de los protagonistas, este libro es todo lo contrario. La idea principal y es la de la culpabilidad y el arrepentimiento (o no) del antiguo terrorista y las reacciones de sus amigos entorno a estos hechos.

Schlink escribe rematadamente bien: los personajes están estupendamente definidos y las escenas son tensas y apasionantes. Además, la trama tiene un par de giros sorpresa que no están nada mal y las descripciones de la casa y de los alrededores son muy creibles. Le falta muy poco para ser un libro redondo, como lo es El lector, una de mis novelas favoritas.

Os dejo un párrafo que me ha gustado y que me ha dado que pensar. Una frase que le suelta uno de los invitados al protagonista: "No has pagado por lo que hiciste, te lo has perdonado. Probablemente incluso antes de hacerlo. Pero perdonarte es algo que sólo pueden hacer los demás. Y no lo hacen"

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES