EL ENIGMA DE FERMAT, Simon Singh





Hace unos días, Google recordó en su dibujito de portada el 400º aniversario del nacimiento del matemático francés Pierre de Fermat, conocido por su celebérrimo teorema. Y eso me hizo recordar a su vez este magnífico libro que el autor de divulgación científica Simon Singh publicó en 1998, a raiz de la resolución del dichoso teorema por parte del matemático inglés Andrew Wiles.

El enigma de Fermat es un magnífico libro de divulgación matemática escrito a varios niveles. Y me explico: Por una parte es una especie de relato de misterio sobre como Wiles consiguió, tras muchos años de fracasos, demostrar el teorema; por la otra una minibiografía de Pierre de Fermat, una figura muy intesante en la historia de las matemáticas ya que, siendo un mero aficionado (era juez en una región del centro de Francia) hizo muchos avances en el cálculo de la época, aparte de liarla parda con la citada proposición; y la tercera, y más importante, relata la historia y evolución del cálculo a traves de sus protagonistas (que a menudo tienen para una novela ellos mismos), desde Pitágoras hasta el propio Wiles y sus contemporaneos, pasando por Gauss, Euler o Bertrand Russell.

Para los que no sepan mucho de que va la historia: el bueno de Fermat encontró, al parecer, una solución a un postulado clásico y escribió en el margen de un libro: "he encontrado una demostración maravillosa, pero no tengo espacio aquí para desarrollarlo". Poco despues moría y en 300 años nadie fue capaz de hallar una soluciona, por lo que se sospecha que tal demostración nunca existió.

En definitiva, un libro para disfrutarlo de cabo a rabo. Un sólo inconveniente: el nivel es un poquitín avanzado, más bien indicado para los que tengan una idea de matemáticas o para los que les guste el tema, porque sospecho que puede ser bastante árido para álguien que coja un libro de divulgación matemática por primera vez.

Mirando información sobre Simon Singh, he descubierto un libro suyo que tiene muy buena pinta: Big Bang, the origin the Universe (2005). Lo malo es que no está editado aquí y sospecho que será bastante difícil de localizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES