TOM RIPLEY. Patricia Highsmith






Paseando por la librería hace poco me encontré con una grata sorpresa: la editorial Anagrama, en una sabia decisión, ha reeditado las cinco novelas de Patricia Highsmith protagonzadas por el personaje de Tom Ripley en un volumen ómnibus. Y pensé, ¿qué mejor lectura estival que volver a encontrarse con el bueno de Ripley? Así que los he desempolvado de la estantería y me los he leído de nuevo de una tirada. Una gozada.

Los cinco libros de la serie dedicada a Tom Ripley son El talento de Ripley (a pleno sol), La máscara de Ripley, El juego de Ripley (el amigo americano), Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro. Para mi gusto, el primero, que es el que pone las bases del personaje y el tercero, donde éste llega a la cumbre de la amoralidad y del ingenio, son los mejores.

Patricia Highsmith, una de las mas grandes escritoras de genero negro negrísimo, creó en la década de los 60 al genial personaje Tom Ripley, un tipo absolutamente amoral y fascinado por el lujo, por el arte, por viajar y por vivir lo mejor posible sin trabajar. Para ello no vacilará en asesinar a amigos o a desconocidos, inventar pintores de exito, enfrentarse a la mafia italiana o tener permanentemente engañada a su estilosa esposa, con la única idea de seguir siempre huyendo hacia delante.

La muerte de la escritora en el año 1995 dio fin una saga que estaba en muy buena forma y que, según parecía, iba a continuar. Aparte de las citadas novelas, Highsmith cuenta con grandes obras de misterio que casi siempre se centran en el análisis moral del asesino o de los culpables más que en el hecho en si. Son áltamente recomendables también Extraños en un tren, Mar de fondo, El juego del escondite, El hechizo de Elsie o el libro de relatos Pequeños cuentos misóginos.

Las novelas de Ripley cuentan con numerosas adaptaciones cinematográficas con mayor o menor fortuna. A mi me gustan mucho la primera, A pleno sol, de Rene Clement (1960) y protagonizada por Alain Delon o la adaptación de El juego de Ripley de 2002 con un genial John Malkovich como Ripley

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

El mapa dels detectius