CARIBOU ISLAND, David Vann






Medio año más tarde de la publicación del magnífico libro Sukavann Island, tenemos en nuestras librerías el nuevo libro de David Vann. Y resulta que es tan bueno o mejor que el anterior, cosa que parecía verdaderamente difícil de lograr.

Caribou Island tiene muchos puntos en común con el anterior libro de Vann: está ambientada en una remota región de Alaska, plantea un tour de force entre dos personas, la idea del suicidio sobrevuela toda la función y la soledad y las (torturadas) relaciones familiares son la base. Y como en el anterior, parte de la historia se localiza en una isla deshabitada y la naturaleza salvaje, el frío, la lluvia y el viento son, de nuevo, un personaje más. En esta ocasión, una pareja de jubilados se enfrasca en lo que parece ser el último proyecto de su vida, la construcción de una cabaña de madera en una islita solitaria en un lago para poder vivir en ella y superar así el desmoronamiento evidente de su matrimonio.

Pero en esta novela hay novedades, y muy celebradas. El grupo de personajes se amplia a toda una familia y no se centra en sólo dos personas, con lo que las tensas relaciones entre ellos, la especialidad de la casa, se amplifican y se complican. Y si en el anterior libro el desenlace me pareció un poco forzado por lo precipitado, aquí se mantiene la tensión dramática en aumento hasta desembocar en un final brutal.

Un sólo pero: Hay algunas líneas argumentales que quedan repentinamente olvidadas, sin finalizar, como si el autor no hubiese querido hacerlo demasiado largo, lo cual es una lástima porque podríamos haber leído gustosamente unas cuantas páginas más.

¡Queremos más Islands, sr. Vann! ¿No se anima a hacer una trilogía?

Si quereis leer la crítica de Sukavann Island, clicad aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES