NOTICIA DE UN SECUESTRO, Gabriel García Márquez





Hay dos Gabrieles García Márquez. El de las novelas de ficción, con su conocidísimo y reconocidísimo realismo mágico (Cien años de soledad El amor en los tiempos del cólera, crónica de una muerte anunciada) y el de los relatos "periodísticos" varios, ya sea en forma de autobiografías, de crónicas figuradas o como el que hoy nos ocupa. Mientras que los primeros nunca me han acabado de gustar como gustan al común de los lectores, los del segundo apartado me fascinan.

Notícia de un secuestro, publicada originalmente en 1996 es el sobrecogedor relato del secuestro real de 10 personajes de la política y el periodismo colombianos por parte de la guerrilla de los narcotraficantes capitaneados por el capo Pablo Escobar durante el año 1990. Está centrado en el caso de una de ellas, la periodista Maruja Pachón, la última de las liberadas, pero habla de todos los secuestrados y hace un retrato de la terrible situación de la época, con una guerra no declarada entre narcos, guerrilleros, policía y el gobierno.

El libro de un estilo sobrio y conciso, sin parafernalia innecesaria, se basa en entrevistas que el autor le hizo a Maruja Pachón y su marido, factótum de la liberación de ésta. García Márquez relata la situación y las penurias de los presos, los días de cautiverio, el funcionamiento jerarquizado de los narcos y de los carceleros, los esfuerzos muchas veces baldíos del gobierno colombiano para liberar a los rehenes y lo más fascinante, dibuja la figura mesiánica de Pablo Escobar, el jefe del cártel del narcotráfico en Colombia y la situación imposible a la que llegó el país a consecuencia de dichos actos.

Gabriel García Márquez era uno de los autores favoritos de mi madre. Sirva de pequeñísimo homenaje...

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES