CRÍMENES, Ferdinand von Schirach





Mi manía de no leer nunca las contraportadas de los libros me da de vez en cuando algun disgusto, como en el caso de hoy: No me doy cuenta de que el libro que tengo entre manos es de relatos, me está gustando mucho la primera historia y de repente... ¡se acabó! No sigue. No es una novela. Aunque muy poco me ha durado el mosqueo, ya que Crímenes es un libro magnífico.

Crímenes es el primer libro el abogado penalista alemán Ferdinand von Schirach. Se trata de un conjunto de relatos cortos basados en casos judiciales reales y dedicados a cuestionar el concepto de la culpabilidad. Bajo una premisa, la de que todo crimen contene una historia, el autor nos hace ver que el criminal tiene sobradas razones para hacer lo que hizo, y nos fuerza a empatizar con "el malo", aunque en ningún momento habla de errores judiciales o intenta justificar el delito. Por poner un ejemplo, ¿hay alguien que lea el primer relato, "Fänher", que no se ponga de parte del pobre desgraciado del protagonista?

Von Schirack usa para explicas estas historias un estilo desnudo y conciso, sin artificios, sin usar prácticamente adjetivos o descripciones innecesarias. Así, consigue que estemos absorbidos por la historia que desemboca en el crímen.

Crímenes fue publicada en Alemania en 2009 y estuvo un año entre los libros más vendidos. Ha acabado en casa a raiz de un impulso de estos que le cogen a uno en la librería, cuando un libro "te llama" (impulso que a veces te da grandes satisfacciones pero que la mayoría de veces acaba en el más absoluto de los fracasos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)