EL ENREDO DE LA BOLSA O LA VIDA, Eduardo Mendoza



No. Definitivamente no me gusta el estilo "humorístico" de Eduardo Mendoza. Y eso aún sabiendo que tiene legiones de seguidores, pero me parece demasiado esperpéntico (que supongo que es lo que Mendoza pretende) y con un humor fuera de tono. Pero bueno, la historia es buena, está bien escrito y resulta muy ligerito, así que no seré yo quien os prohiba leer este libro, porque soy consciente de que puede gustar a más de uno.

El enredo de la bolsa y la vida es el cuarto libro de la saga del detective sin nombre, tras la publicación de El misterio del tocador de señoras hace ya once años y que sigue siendo el mejor de la serie en mi opinión. En esta ocasión, el detective loco ha abandonado el sanatorio donde residía y regenta una peluquería que amenaza ruina. Es verano y el calor en la ciudad es agobiante, así que lo que menos le apetece es sufrir una nueva aventura. Pero la amistad, o más bien la desaparición de un viejo amigo y colega del sanatorio le forzarán a investigar a su desastrosa manera, y siempre rodeado de un peculiar elenco de personajes secundarios.

Evidentemente, se trata de un divertimento y de una parodia de las novelas detectivescas sin más, y aún así es notablemente mejor que otros libros humorísticos como el archifamoso Sin notícias de Gurb, pero si se quiere disfrutar sin miedo de la literatura de Eduardo Mendoza, leed La verdad del caso savolta o La ciudad de los prodigios, que son verdaderas obras maestras.

Comentarios

  1. La verdad sobre el caso Savolta es una de les meves novel.les preferides, pero amb La ciudad de los prodigios no vaig poder, mira tu. Crec que no era el moment adequat.

    En qualsevol cas i sense que serveixi per desacreditar al mestre d'aquest blog, amb el teu permís jo sí que em llegiré l'última del Mendoza, així sí, quan acabi amb Maigret, Connolly i l'últim de la Lackberg, que crec que ja ha sortit :)

    ResponderEliminar
  2. A mi "La verdad sobre el caso Savolta" i sobretot "La ciudad de los prodigios" em van encantar. Me'ls vaig llegir quan tenia uns 15 anys. Després me n'he llegit d'altres del Mendoza que m'han agradat, com "Sin noticias de Gurb" i el que va treure fa un any o dos, on sortia el Primo de Rivera (ara no recordo el nom del llibre) però no tant. Aquest no crec que el llegeixi; faig cas de la teva crítica i n'espero d'altres. Gràcies!

    ResponderEliminar
  3. Ep! Que jo ja dic que endavant, que segurament el problema és que a mí no m'agrada, pero que comprenc perfectamente que pot agradar. Peró...

    ResponderEliminar
  4. Por favor....
    No reírse con esta novela o no valorar el esperpento como genero es para preocuparse.
    Que soso debes ser tío!
    No me invites nunca a tu fiesta!
    Rafa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)