LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, Ken Follett

 
Hay dos escuelas de pensamiento acerca de los libros de Ken Follett: o los amas incondicionalmente o los odias acogiéndote a la cláusula que te impide acercarte a un "best-seller". Sin embargo, yo me encuentro en el medio de las dos; leo sus novelas y me divierten bastante sin llegar a ser un fan de los que hace cola toda la noche para comprar el primer ejemplar (que los hay, me consta). Y La caída de los gigantes, para no ser la excepción, es un buen libro.

La caída de los gigantes es la primera novela de la trilogía que Follett ha titulado Century y que ha dedicado a la historia del Siglo XX. En este caso la trama se desarrolla a lo largo de la Primera Guerra Mundial a través de las peripecias cruzadas de cinco familias: dos galesas, una alemana, una rusa y una americana. Se trata de una buena novela histórica que nos pasea por todos los acontecimientos de la época: la regalada vida aristocrática británica, la dura vida en las minas de carbón, las tensiones previas al estallido del conflicto, la propia Gran Guerra en varios frentes o la Revolución Rusa.

A pesar de su extensión (1024 páginas, pero no os asustéis...) se lee rápidamente y resulta bastante amena e interesante desde el punto de vista histórico, sobre todo la parte de los conflictos diplomáticos entre las potencias europeas que desemboca en la Gran Guerra, de los que particularmente no tenía demasiada idea. Por otra parte, hay un par de aspectos que no me han gustado tanto: cae numerosas veces en el culebrón folletinesco entre los personajes, muy a menudo carente de todo interés y, dado que prescinde de la figura del narrador omnisciente son los propios personajes los que nos presentan todos y cada uno de los hechos históricos, con lo que resulta un poco aparatoso y poco creíble, aparte de cruzarse por casualidad en todos los momentos y por todo el mundo de manera un tanto ridícula. 

Una nota curiosa que quizás no todos saben o no recuerdan: el británico Ken Follett saltó a la fama mundial gracias al megaéxito de Los Pilares de la tierra, novela ambientada en la Inglaterra del siglo XII, y a partir de ahí y gracias también a su secuela, Un mundo sin fin, se le considera principalmente un autor de novela histórica. Eso es inexacto, ya que Follett ha escrito muchas más novelas de espías o de la Segunda Guerra mundial.

La trilogía cuenta ya con el segundo volumen publicado, El invierno del mundo, que comprende desde los años 30 y el resurgimiento del nazismo hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La tercera parte y última, Edge of Eternity estará ambientada en la guerra fría y se publicará en 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano