PERSONA, Erik Axl Sund





Curioso libro este Persona, subtitulado Los rostros de Victoria Bergman 1 y que da pie a una trilogía que, sin duda, seguiremos. Y digo curioso porque mas de una vez (y de dos y de tres) me he sentido tentado a dejarlo por no saber muy bien a qué me estaba enfrentando. ¿Literatura negra? ¿Un libro policíaco? ¿Un thriller psicológico? ¿Un estudio de personajes? Pues probablemente una mezcla de todos ellos que elude hábilmente el riesgo al pastiche y que sale más que airosa.
Erik Axl Sund es el seudónimo que han adoptado un ingeniero de sonido y un artista visual suecos para escribir a dos manos una trilogía que tenía como objetivo darle una vuelta de tuerca a la sobredimensionada escena de la novela negra escandinava. Y parece que lo han logrado. Al menos se apartan de las líneas canónicas de la mayoría de dichas novelas.

En cuanto a la trama, Persona tiene un inicio bastante convencional. Niños inmigrantes desaparecidos y encontrados muertos y torturados y departamento de policía con comisaria a la cabeza y forense al cargo que investigan, mezclado con una psicóloga que colabora cuando los fantasmas personales se lo permiten. Pero los personajes van tomando poco a poco más importancia que la trama en sí hasta que deriva en un thriller psicológico más que estimulante.

La trilogía de Victoria Bergman ha sido un fenómeno editorial en Centroeuropa, especialmente en Alemania donde ha vendido más de un millón de ejemplares. Que no son pocos.

Seguiremos informando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano