ANIQUILACIÓN, Jeff Vandermeer


Tenía ganas de volver al género de la ciencia ficción, del que fui un gran fan de joven (y de no tan joven). Así que pensé que lo mejor sería hacerse con los últimos premios Nebula y Hugo para reencontrarme con la temática. Pero tras no entender absolutamente nada con El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu (Hugo 2015) y quedarme más frío que un témpano con La historia de tu vida (Nébula 2010 y base de la aclamada película La Llegada), abordé Aniquilación, premio Nébula 2014, con reservas. Y aunque me doy cuenta que el hard Sci-fi está ya un poco alejado de mis preferencias lectoras (¿Me estaré haciendo mayor? ¿Serán los últimos éxitos de la S/F más que cuestionables?), tengo que reconocer que esta novela me ha interesado bastante.

Jeff Vandermeer ha concebido esta historia como la primera parte de una trilogía llamada Southern Reach y nos narra las vicisitudes de un grupo de investigación formado por una psicóloga, una topógrafa, una antropóloga y la narradora, una bióloga, enviados a explorar una misteriosa región llamada la Zona X. ¿Qué es esa zona? No se sabe ni se explica. ¿Por qué se les envía? No nos lo cuentan. ¿Dónde se encuentra? Ni idea. El caso es que ya ha habido decenas de expediciones antes de ésta, la última de ellas capitaneada por el marido de la protagonista, que nunca volvieron. Tras días de exploración, las científicas encuentran un torreón empotrado en el suelo y un faro que se verán obligadas a explorar.

Y hasta ahí la trama. Porque no es que suceda demasiado más. Pero el clima que logra el autor, una buena mezcla entre realista, onírico y fantástico, atrapa e intriga. Y algo que siempre funciona, el no saber ni remotamente lo qué va a pasar, cumple su papel. Lo no tan bueno; la indefinición del argumento (lo dejamos en espera por si se endereza en las próximas entregas) y esa semejanza no demasiado reconfortante con proyectos decididamente fallidos como La casa de hojas del que tengo un funesto recuerdo.

Seguiremos informando de las próximas entregas, Autoridad y Aceptación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES