TÚ, Zoran Dvrenkar


 En 2011, el escritor croata germano Zoran Dvrenkar dio la campanada con el tremendo Sorry, un ejercicio literario bastante truculento narrado a varias voces. Que te podía gustar o no ( a mí me gustó bastante)  pero que no dejaba indiferente a nadie y que fue escogido libro del año europeo de literatura negra.
Pues bien, supongo que la necesidad ha obligado a Dvrenkar a hacer el más difícil todavía. Y lo bueno es que ha salido más que airoso de la apuesta.


es un gran rompecabezas en cuanto a ejercicio literario. Para empezar está narrada en segunda persona (el título de la novela ya da una pista), como si el autor le hablara a los personajes. Además tiene múltiples voces narrativas, una por protagonista (incluso por parte de los cadáveres, bastante chocante pero funciona). La acción no es lineal  sino que avanza y retrocede y por último tiene tres grupos de acción aparentemente separados: un asesino en serie, un grupo de 5 chicas adolescentes y unos mafiosos. Y hasta la mitad del libro, unas 300 páginas, las piezas del rompecabezas no encajarán y permitirán seguir una narración más lineal. Es un verdadero tour de force para el lector, pero es un reto divertido y que funciona como un reloj.

Y es que en sí la trama no tiene nada de especial. Unas chicas se ven obligadas a huir de la ciudad ante la amenaza de unos mafiosos mientras un asesino en serie al por mayor hace de las suyas con métodos particulares. El problema es que el final no es todo lo redondo que un libro como este exigiría, si no le hubiera caído medio tintero más seguro.

Dvrenkar tiene otra novela escrita llamada Still! (algo así como ¡Silencio!). A ver si la encontramos pronto traducida, que tengo curiosidad para saber qué se inventa esta vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES