PATRIA, Fernando Aramburu

Patria, del escritor donostiarra Fernando Aramburu fue el rotundo éxito editorial nacional de crítica y lectores del año 2016. Y puedo entender perfectamente el por qué del fenómeno ya que estamos ante de un libro duro, absorbente y apasionante a partes iguales. Y quizás como dirían algunos críticos cursis, necesario.

El libro narra la historia de dos familias vecinas de  un pueblecito vasco cercano a San Sebastián en los años 80, la época más dura y de más actividad del terrorismo etarra. Las familias son amigas y hacen vida juntas: ellos son compañeros de partida de cartas, salidas en bicicleta y chuletones y las mujeres van juntas a merendar y comparten confidencias y la educación de los hijos. Hasta que ETA empieza a enviarle cartas de chantaje a uno de ellos, que tiene una empresa de transportes y que acabará siendo asesinado. Entonces, el sector abertzale del pueblo, que es el imperante, antiguos amigos incluidos, condena al ostracismo a la familia del asesinado haciendo que la madre tenga que marcharse del pueblo.

Las dos familias representan a la perfección las dos realidades de la sociedad vasca de la época, la nacionalista abertzale radical, fanática e irracional y la que se encuentra con una víctima y pasan a ser además los culpables y marginados. Además, y a través del hijo de una de ellas que se integra en ETA conocemos todo el proceso de adiestramiento de los jóvenes hasta que pasan a formar parte de la banda y al final son detenidos y enviados a prisión.

El libro está escrito prácticamente a modo de crónica de sucesos desde el punto de vista de las madres de las dos familias a partir del día en que ETA declara el alto el fuego y se lee con muchísimo interés entre la pura novela de situación y un reflejo de la sociedad y el statu quo. La narración es un punto exigente ya que da continuos saltos temporales (de hecho empieza con la viuda llevando flores a su marido al cementerio) pero eso incluso aumenta nuestro interés ya que vamos conociendo datos aislados que poco a poco vamos juntando en un hilo narrativo completo, como piezas de un rompecabezas. Lo único que no me ha acabado de gustar es que se dediquen demasiados capítulos a tramas paralelas, como las historias de los hijos, que lastran el ritmo de la narración, ya que a veces no aportan nada a la historia central y nos despistan de lo que realmente nos interesa que es seguir conociendo los sucesos principales.

En definitiva, un libro tremendamente sólido y contundente que te conduce irremediablemente a simpatizar con una de las partes. y a cuestionarte el horror del terrorismo. Si esta era la intención del escritor, ha acertado de pleno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)