EL ANIMAL MORIBUNDO. Philip Roth





No había leído nada de Philip Roth y reconozco que me he acercado a él con bastante cuidado, porque me consta que es uno de los mejores y más respetados escritores americanos en activo, como puedan ser John Irving, Richard Ford o el propio Auster. Y la experiencia ha sido altamente positiva.

David Kepesh es un viejo profesor de arte que ha dedicado toda su vida a admirar la belleza. Ha seducido toda su vida a sus alumnas sin ningún remordimiento amparándose en su premisa de perseguir y amar lo bello. Hasta que conoce a Consuelo Castillo, una estudiante cubana que le destroza sus hasta entonces sólidos esquemas y que le empuja hacia una espiral autodestructiva evidente.

Pero bajo mi punto de vista no es la trama lo más importante del libro. Partiendo de ella, Roth construye una elegía a la belleza de todo tipo: la de las mujeres, la de la música, la del arte, la del erotismo... El problema (si lo hay) es que hay muchos momentos en que la historia no avanza y se pierde en disquisiciones varias. Aunque la novela cuenta también con algunas escenas memorables, como lo que le sucede a su mejor amigo o el propio final.

Seguiremos investigando a Roth. La cosa promete

La novela la llevó al cine Isabel Coixet en 2008 en una película llamada Elegy que protagonizaron Ben Kingsley y Pe. No la he visto, pero si nos fiamos de La Biblia que es IMDB la puntúan con un 6,8/10. O sea: bueeeeno, bien...

Comentarios

  1. Si t'ha agradat no et perdis Everyman (curiosament traduït com a Elegía, i que no és en el que està basada la peli). A mi em va encantar i va ser el llibre que em va fer interessar-me per Roth, tot i que el seus fan més incondicionals diuen que no és el més representatiu d'ell. Jo només he llegit 2 seus, així que això no ho puc jutjar encara. La peli de la Xoixet la tinc però encara no l'he vista, és que el tema Pe fa tantíssima mandra...

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro hace tiempo y en verdad me parece muy bueno. Roth es de los muy escasos escritores gringos que me gustan. Te recomiendo un libro que se llama el pecho, es del tipo Gregorio Samsa convertido en insecto, sólo que acá se convierte en un pecho. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)