EL OJO DEL LEOPARDO. Henning Mankell





Éste es un libro atípico de Mankell. Lo es porque no pertenece a ninguna de sus temáticas habituales de misterio o policíacas, como la celebrada serie del comisario Kurt Wallander (parece que definitivamente cerrada tras la reciente publicación de 'El hombre inquieto'). Y es atípico también porque aunque sea una novedad editorial, es un libro que Mankell escribió en 1990.

'El ojo del leopardo' cuenta la historia de Hans Olofson, un chico que vive en los bosques de suecia Y que por una razón concreta se marcha a Zambia y se queda a vivir en ese país. El libro está estructurado en dos partes claramente diferenciadas: una es la infancia y la juventud del protagonista en un pequeño pueblo del interior de Suecia y la otra es su vida en las granjas de Zambia. Los capítulos van alternando las dos localizaciones y las dos épocas de la vida de Olofson, que avanzan de manera paralela.

Hay varias razones por las que me ha gustado mucho este libro. la primera es por lo bien que escribe Mankell. Y es que este hombre es un todo terreno. Alejado totalmente de su habitual estilo policíaco / de suspense, aquí abarca un amplio registro que va desde el lirismo evocador con que cuenta la infancia del protagonista en el pequeño pueblo sueco (algunos personajes resultan geniales) al terror y la angustia de algunas situaciones de Hans en su etapa africana. La otra es por la manera que tiene de narrar la cuestión africana en lo referente al conflicto de los negros indígenas contra los blancos colonizadores,sin maniqueísmos tramposos o efectismos. Aquí nadie es totalmente bueno ni malvado. Y por último porque te ofrece las claves objetivas para entender el punto de vista de los colonos europeos, que creen que sin ellos el país caería en el caos, y de los nativos, que creen que el opresor está para lucrarse y no dejar avanzar la economía nacional.

En definitiva, uno de los mejores libros de Mankell. No es comparable a los de la serie Wallander por los motivos que he mencionado antes pero me ha gustado tanto como los mejores libros de dicha serie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)