RIÑA DE GATOS MADRID 1936, Eduardo Mendoza





La nueva novela de Eduardo Mendoza es la flamante ganadora del Premio Planeta 2010 y representa la vuelta de Mendoza a lo que yo denomino sus novelas "serias", desde Mauricio y las elecciones primarias de 2006. Y es de las pocas de estas novelas que no está ambientada en Barcelona. Prácticamente la única, si exceptuamos La isla inaudita.

Riña de gatos..., aunque no llegue al nivel de dos de sus primeras obras, La verdad del caso Savolta y La ciudad de los prodigios (difícil, ya que para mí son verdaderas obras maestras) es un buen libro, aún con sus altibajos. Partiendo del encargo que recibe un joven restaurador inglés de autentificar una presunta obra desconocida de Velazquez propiedad de un rancio aristócrata español, Mendoza nos presenta un retrato del convulso Madrid de 1936, días antes del levantamiento militar de Franco.

Y es ahí donde aparecen los altibajos: me ha gustado mucho la descripción de algunos escenarios y personajes; la figura de Primo de Rivera, por ejemplo, o las andanzas del movimiento falangista y sus desavenencias con todos. Y la trama, ligeramente detectivesca, (sólo ligeramente, no estamos ante una novela policíaca, conste) es bastante entretenida. Pero hay momentos que caen en lo vodevilesco sin que haya demasiada necesidad y hay algunos personajes, como los policías, que a veces resultan una parodia.

en conclusión, me ha gustado. Entretenida, muy bien escrita (eso con Mendoza está más que garantizado) y que se lee de una sentada. Y repasando la lista de los premiados del Premio Planeta de los últimos años, tiendo a pensar que es el más justo de todos ellos (aún sin haber leído la gran mayoría...)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano