SUKKWAN ISLAND, David Vann





Hay libros que te atrapan. A veces no sabemos muy bien el porqué, pero poco tiempo después de abrirlo y avanzar unas pocas páginas ya no hay vuelta atrás. No se puede hacer otra cosa que seguir leyendo. Y cuando no lo tenemos entre las manos nos invade esa necesidad imperiosa de acabar lo que estamos haciendo para reencontrarnos con el dichoso libro. Pues bien, Sukkwan island es un ejemplo clarísimo de ello.

Sukkwan island es la primera novela del escritor y profesor de escritura norteamericano David Vann tras una colección de relatos semiautobiográficos llamada Legend of a Suicide. La historia es simple en esencia: un hombre, harto de su vida, vende todo lo que tiene y se compra una cabaña de madera en una pequeña isla deshabitada de la costa de Alaska. Y convence a su hijo adolescente para que pase un año con él.

La ambientación de la isla y de la vida en ella de los dos protagonistas, las relaciones entre padre e hijo, que van evolucionando de la camaradería al previsible enfrentamiento, las descripciones de la naturaleza salvaje, resultan magníficas. Y lo mejor: el giro argumental totalmente imprevisible a media novela y las sobrecogedoras páginas que resultan a partir de éste, de lo mejorcito que he leído en años. El único pero que le pondría, lo que me ha frrenado de darle un pleno de cinco tinteros sería el final: me ha parecido un pelín precipitado, como si el autor tuviera prisa por acabar el libro.

Sukkwan island ha ganado el premio Mèdicis extranjero 2010 de Francia y el premio Llibreter 2011, que otorgan los libreros y los lectores catalanes y que es siempre toda una garantía.

Comentarios

  1. Pinta molt bé. Que me'l deixaries?

    ResponderEliminar
  2. es clar que si. Vas darrera de Ruben SV

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Leído de un tirón en una tarde de trabajo (shhh!! leer en vez de trabajar??) no se lo contaremos a nadie. A la espera de que me catagoguen el siguiente.
    Un abrazo desde Compostela! Vane.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)