UNA INQUIETANTE SIMETRÍA, Audrey Niffenegger





Esto nos pasa a veces: lees un libro de un autor determinado del que no conocías nada o es su primera novela. Te gusta mucho. Sale su siguiente novela. Te lanzas a por ella con toda la ilusión del mundo. No le llega ni a la suela del zapato de la primera. Gran decepción.

Esto es lo que pasa con Una inquietante simetría, la nueva novela de la escritora americana Audrey Niffenegger publicada 6 años después de su magnífico primer libro La mujer del viajero en el tiempo (ver crítica en Invisible aquí) Y eso que cuenta con un inicio prometedor. Unas jóvenes hermanas gemelas estadounidenses reciben una curiosa herencia de su tía recientemente fallecida: recibirán un piso en Londres si viven en él durante un año sin que sus padres vayan a visitarlas.

Vamos a ser generosos: tiene algunos puntos a favor como los personajes de la comunidad (aunque al final caigan en el esperpento) o la magnífica recreación del cementerio de Highgate (te dan ganas de visitarlo cuando vayas a Londres) Pero muy pronto cae en una historia cursi pretendidamente victoriana y con ínfulas de las novelas de Wilkie Collins, fantasmas incluidos. Y ni rastro de originalidad en el argumento, que fué lo que me cautivó de la anterior novela.

Ah, y contiene la peor y más manida frase en la literatura mundial: "era una noche fria y lluviosa..." Soy de la opinión de que los libros deberían de llevar una pegatina en la portada como los CDs que dijera "atención: frases cursis en el interior". Para controlar el nivel de azúcar, más que nada.

Si hay una tercera novela, que no cuenten conmigo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano