PURGA, Sofi Oksanen



Tengo que decir que hasta hace una semana no sabía absolutamente nada de este magnífico libro. Pero a raíz de publicar la lista de los mejores libros de 2011 (ver entrada anterior) y de constatar que las críticas eran muy favorables y prácticamente unánimes, me picó la curiosidad. En tres días ya lo tenía leído y he decir que me uno a la corriente de entusiasmo generalizado.

Varios aspectos me han gustado de este libro. La historia narra el encuentro de una anciana que vive sola en una granja en la Estonia de 1992, recién independizada de Rusia, con una chica que aparece un día en su jardín, desorientada y con signos de violencia. Poco a poco estas dos mujeres se irán relacionando e iremos descubriendo lo que ha sucedido. La narración es a base de "flashbacks", y en todo momento te mantiene en vilo porque hay mucha parte de misterio en el pasado de las dos protagonistas y mucho drama familiar, misterios y dramas que se van revelando poco a poco a lo largo de los mini capítulos del libro. Además, la autora  dedica varios capítulos a la historia reciente de Estonia a través de las historias de los protagonistas y sus problemas de conciencia: de la invasión sovietica al paso del ejercito alemán, a la posterior ocupación de la Unión Sovietica de nuevo y la indepencencia final del país. De lo que evidentemente no tenía ni idea y que me ha servido como una buena lección de historia.

Lo único que me ha resultado un poco decepcionante ha sido el final, que evidentemente no voy a comentar, pero si alguien ha leído Purga, que lo diga y lo discutimos, porque no se yo...

La autora, Sofi Oksanen, es finlandesa de ascencdencia estonia. Escribió primero una obra de teatro, supongo que con las dos protagonistas, y luego la aderezó para convertirla en esta gran novela que ha ganado numerosos premios literarios europeos. Tiene dos novelas más anteriores a ésta, que es de 2008, pero que no están traducidas.

Comentarios

  1. El final es algo decepcionante como tú bien dices, realmente quería encontrar alguna clase de redención de parte de las dos protagonistas por todo lo que habían sufrido. Igual da pista de que la anciana se nos había vuelto loca, no lo sé.
    Lo que sí admiro es la capacidad de la autora para presentarnos aspectos de las vidas de nuestras dos protagonistas como algo muy íntimo y verosímil.
    Excelente reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí el final es.... no sé si decepcionante, es un final totalmente abierto, a qué? Pues puede ser a una segunda parte, cosa que dudo, o a la imaginación del lector. Perfiero decantarme por lo segundo, ya que la novela está muy bien tejida y supongo que, al igual que la vida no siempre responde a nuestras preguntas, algunas novelas tampoco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)