Lo mejor de la literatura de modernos. O, tú y yo estábamos equivocados...

La revista digital Playground Magazine, faro de la modernidad, oráculo de los indies dentro de lo indie, gurús de lo cool y guia espiritual de los hipsters y de los alternativos, ha publicado su lista de lo mejor de 2012 y nos demuestran cuán equivocado estás tú, humilde y cotidiano mortal. Os invito a ver lo que estos popes de la cultura verdadera consideran lo que es literatura fetén y os reto a ver cuantos de estos libros conoceis (ya no digo cuantos habéis leído...). Vamos pues, calzaos vuestras gafapastas, peinaos el bigote y abrochaos la camisa de cuadros hasta el último botón y a ello!
Atención sobre todo a los comentarios que no tienen desperdicio. Vaya colección de adjetivos pomposos y efectistas y lugares comunes.. (los comentarios entre paréntesis son míos, claro)

 25. Shalom Auslander: “Esperanza: Una Tragedia” (Blackie Books)"la historia de un padre de familia que huye a un perdido pueblo de Estados Unidos, para alejarse definitivamente de lo que ha sido su vida (asfixiante), y para tratar de olvidar que forma parte de un pueblo maldito (y también, asfixiado)."

24. Antonio J. Rodríguez: “Fresy Cool” (Mondadori)
"El protagonista de la primera novela de Antonio J. Rodríguez es el propio Antonio J. Rodríguez. Un tipo que no teme a los espejos. Ni siquiera a los espejos que escribe él mismo y que sirven menos de lo que parece a la autobiografía y más a la visión irónica del mundo en el que le ha tocado vivir."

23. Jonathan Ames: “¡Despierte, Señor!” (Principal de los Libros)
"Alan Blair es escritor, un escritor al que no se le ocurre nada sobre lo que escribir, un escritor que vive en casa de sus tíos hasta que sus tíos se cansan y lo echan. Entonces, Blair emprende un accidentado y divertido viaje hacia una colonia de artistas en Saratoga Springs. Allí se enamora de una nariz. La nariz de una chica guapísima que no es en absoluto trigo limpio. Desternillante"
 
22. Momus: “El Libro de las Bromas” (Alpha Decay)
"La primera novela de Momus (el bloguero, periodista y cantautor escocés Nick Currie) es escandalosamente perversa."
 
21. Geoff Dyer: “Yoga Para los Que Pasan del Yoga” (Mondadori)
"he aquí un puñado de páginas que contienen un puñado de viajes. A medio camino entre la crónica psicológica y la geográfica, Dyer narra su paso por Ámsterdam, Camboya, Roma, Indonesia, Nueva Orleans, Libia, Detroit y Ko Pha-Ngan. Apto para todos los públicos, especialmente los viajeros."
 
20. Irvine Welsh: “Col Recalentada” (Anagrama)
"Puro realismo sucio, sucísimo, escocés, un Carver que ha cambiado el motel por el fútbol en el pub y la perdición por la asfixia del fracaso ineludible y la inevitable fatalidad de cada una de las decisiones que tomamos. Altamente disfrutable. Más aún, brutal."
(A éste lo conozco!: aunque no he ido más allá de Trainspotting y otro que no recuerdo qie no fué más allá de la página 20.)
 
19. Kristin Hersh: “Rat Girl” (Alpha Decay)
"Sí, la autora de este libro es Kristin Hersh. Sí, la ex líder de Throwing Muses. Pero no es un libro sobre música. Es un libro sobre la vida. Sobre tener 19 años y descubrir que estás loca. O que eres bipolar, que viene a ser un poco lo mismo, coloquialmente hablando.."
 
18. James Frey: “El Último Testamento” (Mondadori)"Con aspecto de documental literario en technicolor y sobredosis de cristianos, la novela supera con creces a su antecesora en ambición y se lee como se leería un caramelo si (pongamos que sí) pudiera leerse."
 
17. Santiago Lorenzo: “Los Huerfanitos” (Blackie Books)
"Versión cañí (con risas enlatadas, a lo Jardiel Poncela) del cine (familiar) de Wes Anderson, protagonizada por los Susmozas, tres hermanos que odian el teatro y se meten a hacer teatro. Pero lo hacen por una buena causa. El padre ha muerto y ha dejado en herencia a sus hijos un teatro colmado de deudas que los pequeños (y desafortunados) Argimiro, Bartolomé y Críspulo se ven obligados a salvar. ¿Lo conseguirán?"
 
16. Stephen King: “22/11/63” (Plaza Janés)"
El diner de Al tiene una despensa. Pero no es una despensa cualquiera. Es una despensa máquina del tiempo que parece sacada del Día de la Marmota. Porque siempre te lleva al jueves 9 de septiembre de 1958. Y te trae de vuelta dos minutos después. Aunque tú puedes pasar tantos años como quieras en ese otro mundo del pasado".
(¡Demonios! Me gusta mucho SK, y parece que ha sido bendecido por la modernitud. Extraño pero ¡lo celebro! Creo que me está creciendo el bigote...)
 
15. Miqui Otero: “La Cápsula del Tiempo” (Blackie Books)
"Imagina que TÚ eres el protagonista de una novela. Sí, TÚ. Colega, TÚ, sí. Como en aquellas viejas historias de Elige Tu Propia Aventura sólo que pasando de monstruos y de islas del tesoro y de ese tipo de cosas de críos y adentrándonos en La Noche Barcelonesa, un Elige Tu Propia Aventura 2.0."
 
14. Manuel Vilas: “Los Inmortales” (Alfaguara)
"Corman Martínez, el último comunista, pasa la Nochebuena de 2013 viendo El día de la bestia y Los lunes al sol  simultáneamente, en dos televisiones, creyendo que su visionado le dará una idea de las dos Españas, la España de la reflexión y la del esperpento, mientras charla sobre ello con Manuel Vilas, el escritor, que aún no tiene ni idea de que en exactamente 27 años, es decir, en 2040, le invitarán a una lectura en la Luna y tendrá que ponerse un traje ridículo."
 
13. Tao Lin: “Robar en American Apparel” (Alpha Decay)
"Sam, un tipo que trabaja en un lugar horrible (un restaurante de comida orgánica) que en realidad no está tan mal, aficionado a robar en todo tipo de sitios (en especial, sí, American Apparel, el lugar donde primero le pillan y le mandan a comisaría, le hacen pasar una noche en una celda, con tipos que están francamente mal de la cabeza, aunque a Sam le da lo mismo"
 
12. Jean Rolin: “El Rapto de Britney Spears” (Asteroide)
"Cuando Britney Spears recibe amenazas de un supuesto grupúsculo islamista, los servicios secretos franceses (por qué no) envían a Los Ángeles a uno de sus hombres. El agente en cuestión no parece el más adecuado: no conduce, fuma, lo ignora todo de la Hollywood y sus estrellas, tiene cierta tendencia a la neurastenia y hasta se parece un poco al escritor Jean Rolin."
(Ésta me suena de haberla visto por algún sitio o de que alguien me ha hablado de ella. Pero ni idea de nada más...)
 
11. Joost Vandecasteele: “Por Qué el Mundo Funciona Perfectamente Sin Mí” (Tropo Editores)
"Joost Vandecasteele es un tipo muy famoso allá en Bélgica. Antes de publicar su primer relato ya lo era. ¿Y por qué? Porque es un cómico televisivo. Pero sólo tiene 31 años. Y sus relatos hablan de tipos de 31 años que se parecen peligrosamente a un cómico muy famoso de televisión."

10. Blake Butler: “Nada. Retrato de un Insomne” (Alpha Decay)
"Un libro en el que reflexiona con agónico detenimiento sobre los orígenes, procesos y efectos del insomnio en su propia persona, y que está a medio camino entre el ensayo, la novela y un ejercicio grafómano de ansiedad. Terrorífico, narcótico, abismal, profundo, brillante. Muy, muy brillante."
(¡Buf!)
 
9. Alessandro Baricco: “Mr Gwyn” (Anagrama)
"Mr Gwyn ha decidido dejar de escribir. Era escritor, un escritor famoso, y está harto. Harto de su oficio. Parecía imposible pero ha ocurrido. El último artículo que firma para The Guardian se titula 52 cosas que no volveré a hacer jamás. Y entre ellas se encuentra la de escribir una novela. Su agente y buen amigo Tom no acaba de creérselo. Jasper Gwyn dice que lo que quiere ahora es ser copista. Pero copista de personas. Que va a alquilar un estudio y va a escribir retratos, por encargo, como los pintores."
(Éste sí, y me gusta! Y la tengo en pendientes)
 
8. Miguel Noguera: “Ser Madre Hoy” (Blackie Books)
"Noguera apunta más de 250 ideas (algunas tan delirantemente ridículas como la de escribir en el fondo de un charco o el modelaje de flujos líquidos) protagonizadas por camareros eruditos, famosos-bola, abuelas aguerridas, Gerónimo Stilton, la madre de Villa, gusanos de marca, la firma de Messi y hasta un bebé llamado Barracuda. ¿Lo mejor? Que incluye un DVD para disfrutar, tras la lectura, del Ultrashow."
(otra vez ¡Buf!)
 
7. Robert Coover: “Noir” (Galaxia Gutenberg)
"En “Noir” sólo hay un detective torpe y paranoico que tiende a mojarse y tiene que pedirle a su secretaria sus braguitas. Un detective que sale a la calle llevando poco más que esas braguitas y que cree que todo el mundo le persigue y que acaba en un callejón oscuro oyendo voces. Oh, Coover. Canibalismo literario en business class."

6. Donald Ray Pollock:"El diablo a todas horas" (Libros del silencio)
"Llega una primera y más que prometedora durísima novela que mezcla la imaginería del gótico norteamericano con la crudeza de la novela negra más descarnada en una trama adictiva y contundente, que replica y expande la intensidad de sus mejores relatos. "
 
5. Dan Fante: “Fante. Un legado de alcohol, escritura y supervivencia” (Sajalín)
"biografía del clan familiar que encabezó el airado mejor amigo de William Saroyan que odiaba a Hemingway (“¡Qué demonios! ¡Nunca será tan bueno como yo!”) y soñaba, como Arturo Bandini, con el día en que el mundo lo señalaría como uno de sus Grandes Genios."
 
4. Lionel Shriver: “Todo Esto Para Qué” (Anagrama)
"Shep lleva años soñando con retirarse a un paraíso tercermundista, donde disfrutará de unas lentas vacaciones sin fin, parecidas a las que tenía de niño. Pero cuando llega el momento de partir, una vez ha vendido su empresa, su mujer se niega a marcharse. Y surge algo, algo terrible, que lo ata indefinidamente al lugar que pensaba perder de vista. Otro de esos demoledores y más que brillantes puñetazos de la reina de la novela psicológica (por momentos, psicopática) del momento."
 
3. Anna Starobinets: “Una Edad Difícil” (Nevsky)
"¿Quién es Anna Starobinets? ¿Por qué escribe sobre niños raros que huelen mal? ¿Por qué prefiere una Moscú post-apocalíptica (humeante, autodestructiva) a una Moscú post-comunista? Muy sencillo. Porque Anna Starobinets es lo más parecido a un cruce entre Philip K. Dick y Stephen King, en versión rusa, que puedas imaginarte. De ahí que la primera colección de relatos que llega a España sea no sólo recomendable, sino imprescindible."
 
2. Yuri Andrujovich: “Perverzión” (Acantilado)
"A Yuri Andrujovich, una de las más destacadas voces de la narrativa posmoderna ucraniana, le bastaron 16 horas en Venecia para sentir una profunda atracción, en muchos sentidos repulsiva, hacia ella. Y de esa repulsión surgieron el puñado de documentos (ficticios) de los últimos días de la vida de Stanislav Perfetsky, poeta, provocador profesional y héroe de la revolución ucraniana, que, supuestamente, viajó de Múnich a Venecia en coche para asistir a un congreso sobre El absurdo postcarnavalesco del mundo."
 
1. Javier Calvo: “El Jardín Colgante” (Seix Barral)"
Concebida como la segunda entrega de la trilogía policial , nos presenta a Arístides Lao, un superdotado agente de la inteligencia antiterrorista española que aún vive con su madre y que acaba de ser derivado a una nueva Unidad de Apoyo Especial, formada por él, una secretaria que aprovechará la ausencia de protocolo para coger la baja indefinida, y Melitón Muria, un agente con principios que sueña con montar una gasolinera."
(bueno... ésta me ha picado la curiosidad. Veremos...)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES