EL LECTOR DEL TREN DE LAS 6:27, J.P. Didierlaurent





Seguro que alguna vez os habréis topado con un libro que os ha parecido tremendamente original en sus primeras páginas. Y seguís adelante con interés por eso de "a ver por dónde va evolucionando esto". Pues eso es lo que me pasó con El lector del tren de las 6:27 de Jean-Paul Didierlaurent. El problema es que esa sensación se fue diluyendo poco a poco al ir pasando las páginas. Una lástima.

Y es que parece que el autor no pueda controlar toda la originalidad que propone. Narrada con un ritmo ágil, la novela nos presenta a un joven gris y solitario de nombre imposible que cada mañana, en el tren que le lleva al trabajo, lee el fragmento de un libro en voz alta. Poco a poco vamos sabiendo más del protagonista, de su curioso trabajo (lo mejor del libro, una intrahistoria muy potente) y de una variopinta galería de personajes que se van cruzando con él. Hasta ahí muy bien. El problema es que cada personaje tiene su historia y que el autor intenta desarrollarlas todas, perdiéndose la buena trama que prometía al principio y convirtiendo la novela en una colección de vidas cruzadas más o menos enlazadas por el hilo conductor del protagonista. Pero en su conjunto se trata de una novelita original, divertida y recomendable para los que disfrutaron con libros como La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery o como La vida instrucciones de uso de Perec por ejemplo, aunque a este último no le llegue ni a la solapa.

La novela, primera del autor tras varias colecciones de relatos, ha sido un exitazo editorial en Francia, se ha traducido a 25 idiomas y ya se prepara la adaptación cinematográfica correspondiente. Estaremos atentos.

Comentarios

  1. Habrá que darle una leída.
    Los autores franceses vienen pegando fuerte últimamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

EL CUERPO HUMANO, Paolo Giordano