DIARIO DE INVIERNO, Paul Auster




Diario de Invierno es un Auster menor, pero vaya pedazo de Auster menor! Y me refiero al libro de esta manera por su planteamiento, ya que se trata de una especie de autobiografía del autor de Brooklyn, eso sí, en versión reducida y desordenada. De hecho está montado en base a anécdotas, algunas de ellas nimias pero otras muy importantes y definitivas en la vida de Auster.

El género autobiográfico no es nuevo en Auster; de hecho tiene tres libros anteriores que en mayor o menor medida hablan de su vida. Así, La invención de la soledad se centra en la muerte de su padre, y El cuaderno rojo explica su experiencia como traductor de clásicos en Francia.De tods ellos, éste es el que más me ha gustado con diferencia, quizás porque no se centra en un período o en un hecho en concreto sino que abarca toda su vida, haciendo continuos saltos del presente o de la época contemporanea a su infancia y juventud.

De todas maneras, Auster le ha dado a este Diario de invierno un tono pesimista y melancólico, con muchas referencias a la muerte (el capítulo dedicado al fallecimiento de su madre es absolutamente sobrecogedor), a las enfermedades o al dolor con, por ejemplo, un catálogo exhaustivo de todas sus cicatrices y lesiones de infancia. Pero ojo, que no todo es funesto. De hecho hay un capítulo central muy extenso en donde repasa todos y cada uno de los domicilios en donde ha vivido a lo largo de su vida y lo que le sucedió en cada uno de ellos (llega a los 25) que me pareció divertido y original. Como original y sorprendente resulta, al menos al principio, la voz narrativa que usa, en segunda persona.

En definitiva, que este señor escribe tremendamente bien, y si bien el libro puede que resulte un poco irregular por lo variopinto de las anecdotas que describe, queda perdonado por el interés de éstas y por la genial narrativa de Auster. Pero quedamos a la espera del próximo, a ver si es un novelón de los que nos tiene acostumbrados.

¿Se nota que es mi escritor favorito??

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)