martes, 23 de febrero de 2010

LOS CALÍGRAFOS. Sergi Gros





Los calígrafos es el primer libro publicado de Sergi Gros (Sabadell, 1974). Se trata una colección de cuentos y microrelatos aparentemente inconexos entre sí. El primero de ellos es el que da el nombre al libro.

En un principio, los relatos no parecen tener una relación temática o formal, pero a medida que vamos leyendo nos damos cuenta de que todos ellos cuentan con un trasfondo común; sus páginas nos van dejando una sensación de irrealidad, de deslocalización, como si el autor no quisiera dejar claro el dónde o el cuándo, o incluso llega a ir más alla y a veces nos planteamos si lo que nos está narrando es realidad o es soñado.

Las temáticas de los relatos son diversas, pero a menudo presentan escenarios de desolación o de decadencia, sin que la acción tenga un verdadero protagonismo. Algunos de los relatos son realmente notables, como Teoría Entorno al Círculo o Un Cuaderno sin Tapas, aunque ahora que pienso, creo que estos son los más convencionales de toda la colección, con una acción definida y con unos personajes más cercanos. Aunque a veces el estilo, un tanto recargado y excesivo en adjetivos y metáforas, lastra el ritmo narrativo y resulta un poco confuso, bajo mi opinión.

En definitiva, un libro de relatos interesante. Habrá que seguirle la pista al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario