LOS CALÍGRAFOS. Sergi Gros





Los calígrafos es el primer libro publicado de Sergi Gros (Sabadell, 1974). Se trata una colección de cuentos y microrelatos aparentemente inconexos entre sí. El primero de ellos es el que da el nombre al libro.

En un principio, los relatos no parecen tener una relación temática o formal, pero a medida que vamos leyendo nos damos cuenta de que todos ellos cuentan con un trasfondo común; sus páginas nos van dejando una sensación de irrealidad, de deslocalización, como si el autor no quisiera dejar claro el dónde o el cuándo, o incluso llega a ir más alla y a veces nos planteamos si lo que nos está narrando es realidad o es soñado.

Las temáticas de los relatos son diversas, pero a menudo presentan escenarios de desolación o de decadencia, sin que la acción tenga un verdadero protagonismo. Algunos de los relatos son realmente notables, como Teoría Entorno al Círculo o Un Cuaderno sin Tapas, aunque ahora que pienso, creo que estos son los más convencionales de toda la colección, con una acción definida y con unos personajes más cercanos. Aunque a veces el estilo, un tanto recargado y excesivo en adjetivos y metáforas, lastra el ritmo narrativo y resulta un poco confuso, bajo mi opinión.

En definitiva, un libro de relatos interesante. Habrá que seguirle la pista al autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2024. RECOMANACIONS PER A TOTHOM I TOTS ELS (BONS) GUSTOS.

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES